Logo Rio Negro

Causa del “narcoavión” seguriá bajo secreto de sumario

Terminaba hoy pero se prorrogará por diez días más. En tanto, la Justicia española otra vez mostró su reticencia a suministrar información. El juez subrogante Rafael Caputo podría recurri a Interpol para obtener más información.





La investigación por el avión de la empresa argentina Medical Jet interceptado en Barcelona con un cargamento de 944 kilos de cocaína seguirá bajo secreto de sumario, según resolvió hoy el juez en lo Penal Económico subrogante Rafael Caputo.

El magistrado, quien reemplaza momentáneamente a su colega Alejandro Catania, dispuso que la prórroga será por diez días hábiles, confirmaron a DyN fuentes judiciales.

Entretanto, la Justicia española se mostró nuevamente renuente a suministrar información a sus pares argentinos en torno a la investigación radicada en un juzgado penal de El Prat de Llobregat.

Cuando desde el tribunal argentino se les requirió precisiones sobre si extenderían también allí el secreto de sumario (también vencía hoy) indicaron que “el expediente está todavía bajo reserva”, pero se negaron a brindar mayores detalles.

“No nos han mandado nada. No tenemos nada sobre lo que está haciendo el juzgado español”, confió a DyN una fuente con acceso al expediente.

Ante la actitud de la justicia española, el juez Caputo tiene previsto recurrir a Interpol para que, por esa vía, se le suministren los datos que todavía no pudo obtener.

El secreto de sumario en la Argentina llegaba hasta hoy, pero la resolución de Caputo significará en los hechos que la causa seguirá virtualmente blindada desde el lunes próximo y durante las dos semanas siguientes, es decir hasta el regreso del juez titular, Catania. Pese a la reserva de las actuaciones, DyN pudo saber que continúan declarando militares de la Fuerza Aérea, a quienes se agregaron en los últimos días instructores y personal civil que trabaja en las escuelas de vuelo que funcionan en la base aérea de Morón.

La investigación sigue orientada a determinar cómo era la operatoria y los controles que se realizaban en la aeroestación de la cual -se sospecha- partió la aeronave cargada con la droga hasta el Aeropuerto de Ezeiza, desde donde decoló a España, previa escala en Cabo Verde.

Agencia DyN


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Causa del “narcoavión” seguriá bajo secreto de sumario