Cayó el consumo de combustibles en Neuquén y en Río negro se mantuvo

Los datos de octubre mostraron la crítica situación que atraviesa el sector en la región. En 8 provincias hubo un retroceso en la demanda.

La tendencia a nivel nacional de los últimos 4 meses de amecetamiento en el consumo de combustibles se reflejó en la región y durante octubre las ventas cayeron un 2,1% en Neuquén, respecto a septiembre, y es una de las 8 provincias donde hubo contracciones. En Río Negro se vio un leve aumento del 0,3% que fue apuntalado por las naftas.

Si se comparan los datos del décimo mes del año con los de febrero, el último sin cuarentena, el escenario marca una situación aún más preocupante: por un lado Neuquén es la segunda provincia con peor recuperación del país y sus ventas están un 32,6% por debajo del nivel de febrero, solo Santa Cruz (38%) mostró un peor nivel de consumo. Por otra parte, en Río Negro el consumo está un 25,1% debajo del mes previo a la cuarentena y es la décima provincia en materia de recuperación.

Los datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) a los que accedió Energía On muestran un panorama incierto para el sector que esperaba llegar a fin de año con las ventas en una mejor posición. A pesar de que los valores en ambas provincias estuvieron bastante cerca durante octubre, la situación en Neuquén es fue distinta la de Río Negro.

La provincia cabecera de Vaca Muerta mostró una caída en las ventas de gasoil de Grado 2 de un 0,6% respecto a septiembre y un aumento del de Grado 3 del 0,2%. En paralelo, el consumo de la nafta Súper cayó un 3,6% y las Premium un 6,1%.

En Río Negro se desplomó el consumo de gasoil de Grado 2 un 6,1%, mientras que el de Grado tres subió un 0,7%. Un mayor nivel de circulación apuntaló la demanda de nafta Súper y Premium un 6,3% y 4,8% respectivamente.

El promedio de venta de estos valores en la región redondeó la caída del 2,1% en Neuquén y el aumento del 0,3% en Río Negro.

Octubre vs febrero.

Para entender la situación actual de los estacioneros en la región es necesario comprar los últimos datos oficiales con los de febrero que fue el último de ventas normales sin cuarentena.

La variación de los volúmenes de venta del gasoil de Grado 2 y 3 en Neuquén está un 24,2% por debajo de febrero. En el caso de las naftas, el promedio entre la Súper y Premium registró en octubre una pronunciada caída del 41% respecto al segundo mes del año.

Por último, en Río Negro las ventas de gasoil en octubre fueron un 22,6% menores que en febrero, mientras que las de nafta un 27,8% inferiores. En ambos casos datos inéditos para lo que se acostumbraba a ver en la región.

A estas caídas en los niveles de venta hay que sumarle tres factores que complican aún más la situación: los aumentos en el precio de los combustibles todavía están por debajo del nivel inflacionario del país, el sector quedó excluido de los ATP para lo que resta del año y los costos operativos aumentaron mes a mes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios