CGC mejoró sus ingresos y parte de su producción

La petrolera de Eduardo Eurnekian tuvo un buen primer semestre, apuntalado por los precios internacionales y el Plan Gas Ar. Recientemente suscribió un préstamo de 115 millones de dólares para costear sus inversiones.

La Compañía General de Combustibles (CGC), orientada a la producción y exploración de hidrocarburos y al transporte de gas, presentó los resultados del segundo trimestre y de todo el semestre del año con un salto en los ingresos y en la producción de petróleo y, en contraste, una caída en las extracciones de gas. Al igual que el resto de las empresas del sector, la recuperación de los precios internacionales fueron la clave para apuntalar sus cuentas.

La compañía de Eduardo Eurnekian, que recientemente se quedó con los activos de la china Sinopec (ver aparte), registró ingresos netos superiores a los 21,5 millones de pesos durante el primer semestre del año. A su vez, el costo de esos ingresos fue de 11,2 millones de pesos lo que concluyó en un resultado bruto de 10,3 millones de pesos.

Este último valor significó en un salto del 71,1% comparado con el primer semestre del 2020, cuando el impacto de la pandemia era superior y un nivel similar al conseguido en 2019. Además el resultado operativo de la firma fue de 8,6 millones de pesos comparados a los 312 mil pesos del primer semestre del año pasado.

El Ebitda ajustado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) con dividendos cobrados correspondiente al segundo trimestre del año ascendió a 7,1 millones de pesos lo que representa un salto de 1,5 millones a nivel interanual. Desde la empresa precisaron que este aumento está generado principalmente por la suba en los precios comercializados del petróleo y gas en el período de seis meses finalizado el 30 de junio. Sin embargo, esta suba se vio parcialmente compensada por una baja en las extracciones de gas.

En números

5,6 millones
de metros cúbicos de gas diarios y 3.100 m3 por día de petróleo es la producción que alcanzó la firma con la compra de Sinopec y se verá reflejado en el tercer trimestre del año.

La producción de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo y gasolina fue de 493,1 miles de m3 equivalentes, con una disminución de 44,9 miles de m3, algo así como el 8%, con respecto a las cantidades producidas en el mismo período del 2020. Separado por hidrocarburo, la producción de petróleo en el segundo trimestre alcanzó los 866,93 metros cúbicos por día y la de gas los 4,5 millones de metros cúbicos por día.  

En detalle, los hidrocarburos líquidos representaron un 16 y 14% y el gas natural el 84 y 86% del total producido al 30 de junio de 2020 y mismo mes del 2020, respectivamente.

Por otra parte, la firma tiene una importante presencia en la actividad de transporte troncal de gas natural a través de sus participaciones en las empresas Transportadora Gas del Norte (28,23%); Gasoducto GasAndes (40%); Gasoducto GasAndes –Chile- (40%); y Transportadora Gas del Mercosur (15,8%). El volumen trasportado por estas empresas en el segundo trimestre del año alcanzó los 6.824 millones de metros cúbicos, totalizando un aumento del 8% a nivel interanual.

Adquisición de Sinopec

El 30 de junio de 2021 la firma Tiptop Energy, controlante de Sinopec Argentina, aceptó la propuesta realizada por CGC para la compra del 100% de los activos de exploración y explotación de hidrocarburos la firma en Mendoza y Santa Cruz.

“La adquisición detallada resulta estratégica debido a que las concesiones abarcan una superficie de más de 4.600 kilómetros cuadrados, tienen un plazo de vigencia que varía entre 2025 y 2027 y están ubicadas en la Cuenca del Golfo San Jorge y en la Cuenca Cuyana. Con esta adquisición CGS incrementa sustantivamente su producción de petróleo a más de 3.100 m3 diarios y su producción de gas a 5,6 millones de m3 diarios”, señalaron desde la firma.

En números

8%
a nivel interanual es lo que se incrementó el gas transportado por la firma a través de todos sus gasoductos.

De esta manera la empresa incrementó sustantivamente la producción en forma consolidada a más de 50 mil barriles equivalentes de petróleo por día y sus reservas probadas aumentaron casi un 50% de 59 a 90 millones de barriles de crudo equivalentes.

Para desarrollar sus nuevos activos, la firma se hizo con un millonario préstamo con un grupo de entidades financieras lideradas por el Industrial and Commercial Bank of China por 115 millones de dólares. Precisamente, la firma de Eurnekian destinará los fondos para el capital de trabajo, inversiones y usos corporativos generales.

Perspectivas

Dentro de los objetivos para el segundo semestre del año, desde la firma señalaron que esperan mantener el ritmo de las inversiones llevado a cabo durante los primeros seis meses del año. El horizonte es recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia y así continuar con el desarrollo de sus áreas en la Cuenca Austral y también los proyectos exploratorios con la misión de ampliar sus reservas.

Si bien los objetivos trazados son alcanzables la compañía resaltó algunos factores que podrían causar un efecto en sus planes:

“La sociedad estima que el contexto argentino continuará con un alto nivel de incertidumbre, influenciado mayormente por los efectos de la pandemia y por factores relacionados con la economía y la política, principalmente por las elecciones de medio término previstas para noviembre”, remarcaron desde CGS.

.

En números

28.437
kilómetros cuadrados es la superficie concesionada de CGC luego de la adquisición de los activos de Sinopec.

Por otra parte, para la empresa la reciente adquisición de los activos de Sinopec forma parte de su visión a largo plazo y su interés de continuar con las inversiones en el desarrollo de la energía dentro del país. Consideran que los nuevos activos contienen un potencial significativo en términos de incremento de producción convencional.

“En línea con estas acciones, los esfuerzos en materia de financiamiento continuarán enfocados en la optimización de la estructura de capital, la extensión del perfil de vencimientos de deuda y la búsqueda de fuentes adicionales de financiación en base a los objetivos de inversión y al crecimiento de la compañía”, concluyeron desde la empresa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios