Chávez reaparece en fotos tras más de dos meses

Las difundió el gobierno venezolano. No se conocían imágenes del mandatario desde el 11 de diciembre. Afirman que no puede hablar porque le hicieron una traqueotomía.

#

El mandatario en Cuba, en su cama de enfermo con sus hijas.

CARACAS.- La aparición ayer de un sonriente Hugo Chávez en fotos desde su lecho de enfermo suscitó alegría en los seguidores del presidente venezolano, aunque un dirigente opositor lo consideró una “burla’’.

Chávez aparece en cuatro fotografías acompañado por sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela y sosteniendo en sus manos el diario cubano Granma del día anterior, las primeras imágenes del mandatario desde que viajó hace dos meses a Cuba para operarse por la reincidencia del cáncer.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un comunicado que Chávez sigue presentando “cierto grado de insuficiencia respiratoria’’, y que como consecuencia de ello está respirando a través de una “cánula traqueal’’ que le está dificultando temporalmente el habla.

Esto mereció la réplica del excandidato presidencial Henrique Capriles, quien afirmó que “hace unos días los mentirosos (las autoridades) decían que hablaban (con Chávez). Ahora dicen que no puede hablar”. “Se burlan de su propia gente”, dijo Capriles a través de su cuenta de Twitter.

Un Chávez sonriente, con aspecto hinchado y vistiendo chaqueta deportiva cerrada hasta el cuello, aparece en tres de las imágenes acostado en una cama sosteniendo un ejemplar del Granma del jueves, junto a sus dos hijas quienes lo han acompañado permanentemente en el largo combate que viene dando contra el cáncer desde junio del 2011. En una cuarta foto aparece Chávez posando en la cama con sus hijas.

Esta es la primera vez que el gobernante, de 58 años, es mostrado en imágenes desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre para operarse.

Villegas indicó que Chávez se mantiene “consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente a las tareas fundamentales’’, y que el equipo médico sigue aplicando “tratamiento enérgico para la enfermedad de base’’ que presenta Chávez, y que no está exento de “complicaciones’’.

El presidente de la Sociedad de Neumonología de Venezuela, doctor José Silva, dijo que “él (Chávez) debe tener una traqueotomía. Entonces le subieron el cierre de la chaqueta arriba para que no se vea’’.

Tras observar las fotografías en las que Chávez aparece con un cojín azul detrás de la cabeza, Silva dijo que existe la posibilidad, considerando que el gobernante recibió esteroides durante el tratamiento del cáncer, que ha desarrollado una “polineuropatía del paciente crítico y/o una miopatía del paciente crítico que es una enfermedad de los nervios o de los músculos que se ve en los pacientes críticamente enfermos, y que puede llevar a que... la liberación del soporto ventilatorio se tarde más de lo que usualmente ocurre’’.

En estos casos la recuperación puede tomar semanas o meses, durante los cuales el paciente está “incapacitado prácticamente para todo’’, dijo Silva, y agregó que tal vez esa complicación tenga que ver con el hecho de que tiene más de un mes con la asistencia ventilatoria para respirar.

“La posibilidad de una nueva infección sigue estando ahí, sobre todo en un paciente que está recibiendo esteroides y en un paciente que tiene un cáncer’’, acotó. (AP)

VENEZUELA


Comentarios


Chávez reaparece en fotos tras más de dos meses