Chavistas contraatacan y piden enjuiciar a fiscal de Venezuela



#

En Caracas siguen las marchas contra Maduro.(Foto: ap )

El chavismo contraatacó en su guerra con la fiscal general, Luisa Ortega, al pedir el viernes al máximo tribunal venezolano que autorice su enjuiciamiento luego de que la funcionaria emprendió acciones legales contra la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

El bloque oficialista en el Parlamento la acusa de “mentir” y planteó la solicitud al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno.

También pidió “enajenar” los bienes de la funcionaria, “en caso de que sus actuaciones hayan causado daño” al patrimonio público y prohibirle la salida del país, informó el diputado chavista Pedro Carreño.

Confesa chavista, Ortega se ha convertido en una dura adversaria de Maduro y de los magistrados del TSJ, a los que acusa de haber roto el orden constitucional.

“Introduzco este escrito ante el Tribunal Supremo de Justicia para que (...) inicie el proceso que establecen las leyes, califique la falta grave y declare si hay mérito para enjuiciar a la fiscal”, dijo Carreño a periodistas.

Añadió que Ortega mintió al asegurar que no había respaldado la preselección de 33 magistrados del TSJ en diciembre de 2015.

Como parte del proceso de designación de jueces a cargo del Legislativo, Ortega debía validar las candidaturas en el Consejo Moral Republicano, que integra junto con la Defensoría del Pueblo y la Contraloría.

“Ella mintió al país. Serán consideradas como faltas graves del fiscal atentar, amenazar o lesionar la ética pública”, dijo Carreño al mostrar un acta que según él prueba la irregularidad.

Según la ley venezolana, la remoción de los integrantes del Consejo Moral corresponde al Parlamento, previo pronunciamiento del TSJ en Sala Plena, “que declare que hay mérito para su enjuiciamiento”.

La asamblea legislativa, de amplia mayoría opositora, respalda a la fiscal en su enfrentamiento con Maduro y el máximo tribunal.

Datos

La asamblea legislativa, de amplia mayoría opositora, respalda a la fiscal en su enfrentamiento con Maduro y el máximo tribunal.

Comentarios


Chavistas contraatacan y piden enjuiciar a fiscal de Venezuela