Chicago tiene un nuevo “enemigo público Nº 1”

El calificativo sólo había sido aplicado a Al Capone en 1930. Ahora la Comisión del Crimen se lo asignó al mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa.

#

Para las autoridades, Guzmán es el capo de las drogas en Chicago y tiene “más poder y dinero que el que Al Capone jamás soñó”.

AP

CHICAGO (AP).- Por primera vez desde la época de Al Capone, Chicago tiene un “Enemigo público número uno’’. Es Joaquín “El Chapo’’ Guzmán, un narco mexicano al que las autoridades consideran tan peligroso que le asignaron el famoso rótulo creado en 1930 para el entonces capo mafia del contrabando. Guzmán, de unos 55 años, es el líder del poderoso “Cártel de Sinaloa”, que suministra la mayor parte de los narcóticos que se venden en la ciudad, según la DEA y la Comisión del Crimen de Chicago (la ONG que le puso el calificativo a Capone). “Guzmán es para los narcóticos lo que Al Capone fue para la cerveza y el whisky’’, dijo Al Bilek, vicepresidente de la comisión, aunque aclaró que “Guzmán es mucho más peligroso... Y tiene más poder y capacidad financiera de la que Capone jamás soñó’’. La Comisión ya había calificado a otras personas como “enemigos públicos”, pero Capone era el único que había sido declarado el número uno. Hasta ahora. Pero a diferencia del primero, Guzmán no vive en Chicago. Se cree que se oculta en las montañas del oeste de México. Sin embargo, debe ser tratado como “un jefe de la mafia local”, dijo Jack Riley, jefe de la DEA en Chicago, por el caos que genera su organización en la tercera ciudad más grande de los Estados Unidos. El objetivo de destacar a “El Chapo’’ es generar más apoyo de la opinión pública para perseguirlo, dijo Bilek, ya que hasta ahora “el 99% de los habitantes de Estados Unidos nunca han escuchado hablar de este hombre’’. Riley asegura que Chicago es una de las ciudades más importantes para el cártel de Guzmán, no sólo como un destino para las drogas sino también como centro logístico para distribuirlas a otros estados. “Aquí es donde convierte sus drogas en dinero’’, graficó. El referente de la DEA atribuyó además la creciente tasa de homicidios en la ciudad a las contiendas por territorios entre pandillas callejeras, crímenes que tienen como factor subyacente el narcotráfico. Guzmán es buscado por la justicia desde que escapó de una cárcel mexicana de alta seguridad en 2001. Es uno de los prófugos más peligrosos y más buscados del mundo y también uno de los más ricos: la revista Forbes estimó el valor de su fortuna en unos 1.000 millones de dólares. Washington ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. “El Chapo” enfrenta en Chicago cargos federales por tráfico y, si resulta detenido con vida, las autoridades estadounidenses desean su extradición para enjuiciarlo. “Ya le está llegando su hora’’, dijo Riley. “Espero ansiosamente ese día’’. El anuncio donde se declara a Guzmán como “Enemigo público número uno” se emitió por primera vez ayer, exactamente 84 años después de la llamada “Masacre del Día de San Valentín” en la que Al Capone hizo asesinar a siete de sus principales rivales.


Comentarios


Chicago tiene un nuevo “enemigo público Nº 1”