Chile estudia opción nuclear




SANTIAGO DE CHILE (Télam).- Parlamentarios del oficialismo y la oposición se manifestaron ayer a favor de debatir el posible desarrollo de energía nuclear en el país para suplir la dependencia energética, pero la idea ya despertó el rechazo y el alerta de organizaciones ambientalistas.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet anunció el lunes último la realización de estudios técnicos para la eventual producción de energía nuclear, en el contexto de la búsqueda de fuentes alternativas para solucionar el déficit del país, en una preocupación compartida por diversos actores políticos y sociales.

La posible instalación de una planta en la zona desértica del norte del país, la carencia de la materia prima esencial y de técnicos capacitados, el destino de los desechos radiactivos, el peligro ambiental y los plazos de concreción de los proyectos, son algunas de las cuestiones en discusión. El diario chileno La Nación informó que miembros de la Comisión de Minería y Energía de la cámara baja se manifestaron dispuestos a abrir el debate sobre el potencial uso de energía nuclear en el país y respaldaron los estudios técnicos anunciados por La Moneda. Durante la campaña electoral que la llevó a la presidencia, Bachelet asumió con distintas organizaciones no gubernamentales el compromiso de no dar lugar al desarrollo de la energía nuclear en el país, pese a las dificultades de provisión que ya afectaban a a la industria.


Comentarios


Chile estudia opción nuclear