Chile y Brasil sellan alianza sobre biocombustibles

Chile mira el etanol como una alternativa. Petrobras busca gas. Lula desmintió que busque un 'contrapeso' regional a Chávez.



#

Los presidentes visitaron escuelas, la sede de la FAO y firmaron varios acuerdos en materia energética.

SANTIAGO DE CHILE (AP) _ El gobierno del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva firmó ayer un acuerdo con el de su anfitriona Michelle Bachelet para apoyar los esfuerzos chilenos por explorar el uso de biocombustibles.

El convenio, suscrito por los cancilleres de ambos países, fue acordado como parte de la visita de Lula a Chile, donde tras una prolongada reunión con la presidenta Bachelet en el palacio de gobierno, se renovó la “alianza estratégica'' entre Brasil y Chile. Mediante ese convenio Chile podrá acceder a la tecnología brasileña para desarrollar etanol y biodiesel. El acuerdo propenderá a que entre el 2008 y 2009 se concreten planes en el terreno de los biocombustibles, y fruto del amplio entendimiento entre los dos mandatarios se firmaron otros ocho convenios en diversas áreas.

Por su parte Bachelet coincidió en la importancia de buscar alternativas energéticas para Chile, tomando en cuenta su dependencia de Argentina como único proveedor de gas natural. “No queremos depender de un solo proveedor, de una sola fuente y por eso queremos trabajar los biocombustibles, para lo cual estamos haciendo todos los estudios para determinar si es o no una opción viable para Chile”.

En los otros convenios suscritos figura uno entre el gigante petrolero brasileño Petrobras y la petrolera estatal chilena Enap para la exploración conjunta de yacimientos petrolíferos y gasíferos en Chile, Brasil y otros países.

Los dos gobernantes destacaron las amplias coincidencias respecto a situaciones como la mantención de una fuerza de paz en Haití, de tener una voz común latinoamericana y de la necesidad de una cohesión social. Lula, quien trató a la presidenta chilena de “querida amiga Michelle'', comprometió el apoyo brasileño para resolver los problemas energéticos de la región. El mandatario brasileño, quien reiteró que no tiene problemas con Venezuela y su presidente Hugo Chávez abogó extensamente por la integración latinoamericana para superar décadas de distanciamiento y descartó la formación de un “contrapeso'' chileno-brasileño al Chávez. Luego de ser agasajado con un almuerzo en la sede de gobierno, Lula visitó la FAO, que emitió un documento sobre biocombustibles en que, de alguna manera, desvirtúa aprensiones de los mandatarios de Cuba y Venezuela. “Los biocombustibles pueden generar riesgos, pero también muchas oportunidades de desarrollo, especialmente en las zonas rurales, así como efectos positivos para el medio ambiente”.


Comentarios


Chile y Brasil sellan alianza sobre biocombustibles