China tienta a la Argentina a sumarse al grupo de los BRICS, otro bloque económico internacional

El gobierno chino sigue potenciando las diferencias en el bloque del Mercosur. Un día después de que Uruguay anunciara su intención de avanzar en un acuerdo de libre comercio unilateral con Beijing, la administración de Xi Jinping invitó a la Argentina para evaluar su incorporación al grupo de los BRICS que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica.


La propuesta fue recibida como un alivio en La Rosada, luego del golpe que propinó el martes del presidente uruguayo Lacalle Pou. Ya a inicios del 2021 el jefe de Estado del vecino país había calificado al Mercosur como “un lastre”.


Si bien no hubo información oficial del gobierno nacional para que la oferta china no fuera interpretada como “una medida de campaña electoral”, fuentes de la Rosada elogiaron la propuestapara ingresar al grupo de los BRICS.


En concreto, el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, fue invitado el martes pasado por el gobierno chino a una jornada de debate de representantes de los BRICS, que se desarrolla en la ciudad de Xiamen.

Trascendió que la estrategia para el ingreso a los BRICS se está coordinando con las representaciones diplomáticas argentinas lideradas por los embajadores Eduardo Zuain (Rusia), Daniel Scioli (Brasil), Hugo Gobi (India), Claudio Pérez Paladino (designado en Sudáfrica) y Vaca Narvaja (China).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios