Chivito al disco, en sopa y brochettes… qué rico todo en degustación en Chos Malal

El chef Nahuel Sepúlveda y la cocinera Rocío Cáceres deslumbraron a los comensales con sus platos, donde la renovación de comidas ancestrales dieron el toque gourmet al encuentro.





Chivito al disco, en sopa y brochettes… qué rico todo en degustación en Chos Malal

El chef Nahuel Sepúlveda y la cocinera Rocío Cáceres deslumbraron a los comensales con sus platos, donde la renovación de comidas ancestrales dieron el toque gourmet al encuentro.

Chivito al disco, en sopa y brochettes… qué rico todo en degustación en Chos Malal

El chef Nahuel Sepúlveda y la cocinera Rocío Cáceres deslumbraron a los comensales con sus platos, donde la renovación de comidas ancestrales dieron el toque gourmet al encuentro.

En la zona norte de Neuquén hacen de los productos regionales y genuinos verdaderas delicias: en este caso el chivito criollo del norte neuquino y el ñaco se utilizan para elaborar platos típicos con un toque creativo y artesanal.

Las bondades del chivito de la zona norte en la elaboración de platos es variada, desde el tradicional chivito al asador, pasando por el chivito al piolín, a la parrilla, con hierbas aromáticas, a la cacerola con vino blanco, en escabeches, como estofado, arrollado, en brochette y también en pastas, los tradicionales sorrentinos de chivo.

Días atrás, acá en Chos Malal, la vedette fue el chivito al disco, con un sabor agridulce, elaborado con productos frescos , especial para paladares exigentes y cuya aroma te transporta en el tiempo a las comidas de las abuelas que con sus manos creativas elaboraban verdaderas delicias, comida sana y natural que invita a sentarse a la mesa y degustar de un plato sabroso.

En el marco de la presentación del libro Los Pincheira, las manos laboriosas del chef Nahuel Sepúlveda de Chos Malal y de la cocinera de la Hostería de Huinganco Rocío Cáceres, los comensales pudieran degustar como plato principal: chivito al disco, pero no faltaron los brochettes de chivo, las costillas al romero y la sopa.

Para la recepción y el postre se utilizó como principal ingrediente el ñaco, un derivado del trigo, cuyo consumo es ancestral en la región.

Para 30 comensales se utilizaron tres chivitos criollos del norte neuquino y se comenzó con el despostado, un trabajo que requiere de la destreza del cheff quien en este caso se tomó el tiempo necesario para separar la carne sabrosa y tierna destinada al chivito al disco, las costillas para hacerlas al romero y como nada se pierde, los huesos que servirían para lograr un caldo exquisito para una sopa deliciosa.

PLATO PRINCIPAL: Chivito al disco

Ingredientes

-Carne de chivo

-Cebollas

-Zanahorias

-Arvejas

-Morrones

-Ciruelas

-Panceta

-Aceite de Oliva

-Sal

-Pimienta

Preparación

Poner en el disco aceite de oliva en cantidad suficiente y agregar la carne de chivito trozada y previamente condimentada cocinando a fuego lento, lo cual aporta el jugo esencial para continuar la cocción, agregando las zanahorias cortadas en rodajas , las cebollas y los morrones en juliana con agregados de vino tinto malbec.

El toque distintivo que lo hace único en este caso en particular es el sabor agridulce de las ciruelas, la panceta y que no se utiliza cerveza sino vino tinto artesanal de Bodegas Desde la Torre.

Una hora y media de cocción para lograr el chivito al disco con ingredientes frescos para obtener como producto final “una comida artesanal, saludable y más natural” indica el chef quien apuesta a “regresar a las raíces y a los sabores que hemos perdido”.

LA RECEPCION

La recepción de la noche comenzó con una “Desconstrucción de la chupilca”.

La chupilca es un preparado de ñaco con vino o cerveza y un agregado de azúcar, pero en este caso se utiliza ñaco, azúcar y leche para hacer un preparado que culmina con unas barritas que se secan al horno.

Aparte se coloca en un vaso “caballito” o de tequila, cerveza negra en donde se unta la barrita que se va consumiendo en la medida en que vuelve a tomar contacto con la cerveza.

BROCHETTES DE CHIVO A PLANCHA

La carne de chivito es muy apreciada y por ello se propuso también llegar a la mesa de los comensales con “Brochette de chivo al horno”. En esta caso solo bastan ingredientes como cebollas, morrón, zanahoria, sal y una reducción de vino tinto.

La carne del chivito es muy apreciada y aquí se cortó en pequeñas porciones para el armado de los brochettes que se cocinaron al horno con una buena reducción de vino tinto que en contacto con la carne y las verduras resultan agradables al paladar.

SOPA DE CHIVO

Y….llegó a la mesa la sopa de chivo, cuya base es el caldo provenientes de los huesos de chivito hervidos, a los que se agregan variadas verduras cortadas muy pequeñas, casi imperceptibles condimentadas son sal, pimienta, orégano y tomillo.

COSTILLAS AL ROMERO EN PAPEL DE ALUMINIO

Como nada queda librado al azar y las hierbas frescas le dan un toque de distinción a la deliciosa carne, el otro plato consiste en costillas al romero.

Se disponen las costillas en papel de aluminio y se condimentan con una dosis justa de sal y romero para envolverlas y llevarlas a cocción al horno.

Crujiente y deliciosa las costillas son un recurso muy requerido del chivito y constituyen la antesala del chivito al disco.

POSTRE LA BALSA

Para la elaboración del postre se necesitan: 720 gramos de harina, 600 gramos de ñaco, 32 huevos y 1,200 de azúcar, un bizcochuelo lo suficientemente grande como para preparar el postre para 30 comensales.

La mezcla de los ingredientes va a horno moderado de 40 a 60 minutos y luego hay que dejar enfriar para cortar las porciones que formarán parte del poste que simula una balsa y el agua de deshielo.

Cortadas las porciones son colocadas sobre una base de salsa de menta, para lo cual previamente se disolvieron plastillas de menta a baño María y se mezclaron con leche aún cuando la preparación estaba caliente, logrando una salsa refrescante.

“La salsa es la base como si el bizcochuelo fuera flotando” sostiene el chef, quien hace un agregado de chocolate para completar el postre.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Chivito al disco, en sopa y brochettes… qué rico todo en degustación en Chos Malal