Ciclismo de velocidad: Bariloche vibra con el mundial

Comienza ‘‘Red Bull Pump Track World Challenge" con presencia de deportistas internacionales. Ayer hubo entrenamientos y la competencia inicia hoy.

Unos 60 competidores de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Francia participan de la competencia mundial de ciclismo de velocidad, ‘‘Red Bull Pump Track World Challenge’’, cuya actividad oficial arranca hoy en Bariloche.

Se trata de la primera fecha del mundial en la que cuatro corredores hombres y cuatro mujeres buscarán una plaza para Suiza en octubre. Los dos primeros viajarán con todo pago.

Pese al viento, varios corredores se concentraron ayer con sus cascos y bicicletas en la pista próxima al lago Nahuel Huapi, a escasos metros de la Catedral de Bariloche, a fin de entrenar y familiarizarse con el lugar. Turistas y barilochenses, amantes del deporte y curiosos siguieron de cerca el entrenamiento ubicados en diversos sectores de la costa.

“Son más de 30 fechas en todo el mundo para ir clasificando. Es un evento internacional que pasa por varios lugares del mundo donde hay pistas ‘‘Velosolution’’, una marca suiza líder mundial en pump track”, explicó Martín Raffo, organizador del evento. “De hecho, esta marca intervino en la construcción de la pista en Bariloche con la idea de contar con eventos internacionales de este tipo”, agregó. 

El desafío es completar dos vueltas al circuito a la máxima velocidad posible. Clasifican los mejores 32 (por tiempo) hasta llegar a los finalistas. El pump track es una especialidad muy técnica y específica, por eso se prioriza calidad por sobre cantidad de participantes. 

Dato a saber

40%
de los competidores son argentinos. El resto de los participantes viene de otras partes del mundo.

La estrella es el francés Adrien Loron, campeón mundial dos años consecutivos y “rey de pump track” en el Festival Crankworx en 2019. 

La competencia se transmitirá con un streaming en vivo a través de las redes sociales, lo que permitirá promocionar el evento y a Bariloche como destino.

Es la única fecha de Argentina y puede haber alguna más en Chile. Pero en Sudamérica son las únicas para este torneo mundial’’.

Martín Raffo, organizador del encuentro.

Luego, la serie mundial continúa en Lesoto (África), Suiza, Canadá, Suecia, Emiratos Árabes, Nueva Zelanda, Francia, China y Alemania.

“Se trata de hacer las dos vueltas a la máxima velocidad y al tiempo más bajo de las dos vueltas. El concepto del pump track es hacer fuerza como bombeo de alguna manera, acelerando con brazos y piernas lo más rápido posible, sin tener que pedalear”, explicó Raffo sobre el formato del certamen. También describió: “Las lomas que tienen los peraltes permiten acelerar e incluso mucho más rápido que si uno quisiese pedalear”.

El tiempo del circuito promediará los 20 segundos. “Hay corredores de Francia, Brasil, Chile de muy buen nivel que andan a una velocidad increíble. Ellos seguramente van a marcar récord de pista”, confiaron los organizadores.

A diferencia de otras disciplinas del ciclismo de montaña, el pump track permite usar cualquier bicicleta, incluso sin suspensión. Una bicicleta costosa no es necesaria para practicar la actividad.

“Al pump track se suma gente que viene del mountain bike, con bicis rodado 26 y muchos del bicicross, rodado 20 o 24. En este evento confluyen muchas ramas del ciclismo”, concluyó Raffo.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios