Ciclismo de velocidad: historias y ganadores de la fecha en Bariloche

Adrien Loron de Francia y Renata Urrutia, la favorita en damas, se coronaron campeones de esta fecha de la competencia.

Se acomoda el cabello debajo del casco turquesa y acomoda un pedal de su bicicleta. No parece importarle la cantidad de público disperso alrededor de la pista que no le quita la mirada de encima. La chilena Constanza Uber, levanta la mano derecha a modo de saludo, toma embión y de esta forma, arranca el Red Bull Pump Track World Challenge. Las dos vueltas alrededor de la pista le demandaron 26 segundos.

Con una temperatura de 20 grados y algo de viento, arrancó el torneo mundial de Pump Track en la pista ubicada en la costanera de Bariloche. Solo 3 mujeres y 46 hombres se anotaron finalmente para participar del encuentro en busca de un lugar en la final que se llevará a cabo en Suiza en octubre.

El encuentro comenzó pasado el mediodía con una charla técnica. “El casco es obligatorio y recomendamos protectores para rodillas y codos”, indicaban desde la organización mientras algunos corredores elongaban y algunos saltaban a la soga para entrar en calor.

El podio masculino. Adrien Loron (Francia) se consagró ganador y clasificó a la instancia mundial. Foto gentileza organización

Previamente al evento, Mauro Pérez Ponce, un corredor de Neuquén, explicó: “Es la primera vez que me sumo a algo así. Es una oportunidad única para conocer y probar. En mi caso, entreno desde hace dos años pero en la modalidad dirt jumping, con saltos más empuntados y más trucos que carreras. Es todo un desafío”.

Otro neuquino, Emanuel Schneider, destacó que en su ciudad “hay una pista de pump track pero es privada”. Calificó la disciplina como “muy exigente ya que vas siempre como empujando la bici; por eso, necesitas un buen entrenamiento”.

“Practico 4x mountain bike (somos cuatro en un circuito para saltos). Nunca estuve en un evento como éste. Este mundial es muy bueno para el país. Nos permite ver a un grande como el francés campeón del mundo, Adrien Loron, que es el mejor. Ayer vino a las 7 solo a entrenar”, contó el hombre que entrena cuatro horas por día entre gimnasio y circuito. Poco a poco, el pump track se posiciona como deporte de competición. La Unión Ciclística Internacional lo reconoció como disciplina recién el año pasado.

El pump track de la costanera de Bariloche fue escenario de la competencia mundial. Foto: Alfredo Leiva

El principal problema en Argentina es la falta de pistas. “La de Bariloche es la única Velosolution de asfalto en el país. Hay otra de asfalto en Córdoba y muchas de tierra. O privadas”, plantearon desde la organización del evento. El cordobés Valentín Sandiavo, de 20 años, consideró que “todas las ciudades deberían tener una pista pública como la de Bariloche. Es un deporte alternativo que recién arranca pero que no todos pueden hacer por la falta de espacios. Es un deporte muy completo que demanda mucho físico y técnica”.

Hernán Moreno, corredor de 34 años de Santiago de Chile, explicó: “la fecha de Bariloche se iba a realizar en Puerto Varas aunque debió cancelarse por el estallido social. Somos corredores de bicicross y nos juntamos para mostrar las habilidades técnicas. Con este lago, el panorama es totalmente distinto”, dijo y agregó que después de Bariloche emprenderá el viaje rumbo a Bolivia para participar del Campeonato Latino de Bicicross.

El viernes fue día de entrenamiento y ayer se definió la competencia de ciclismo de velocidad. Foto: Alfredo Leiva

Resultados


Adrien Loron, de Francia, cumplió los pronósticos y fue el más rápido en esta primera fecha del certamen mundial en la rama masculina, superando en la definición al chileno Benjamín Salvatierra.

El podio femenino con Renata Urrutia como ganadora. Foto gentileza organización

En damas, dos clasificaron a la gran final y la favorita Renata Urrutia no tuvo inconvenientes para llevarse por amplia diferencia el primer lugar por sobre Huber, ambas de Chile.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios