Ciclistas piden acciones para tener más bicis en las calles de Bariloche

La organización Bicicletas por la Vida presentó diez propuestas al intendente. Reflejan una iniciativa nacional adaptada a la realidad local.




La organización Bicicletas por la Vida elevó al intendente Gustavo Gennuso una decena de propuestas para alentar la peatonalización y el uso de la bicicleta de una forma segura en esta cuarentena, con carriles exclusivos y más espacios para los ciclistas.

La iniciativa surge de la adaptación a la realidad barilochense, de diez propuestas que a nivel nacional presentó la organización Argentina en Bici para promover una movilidad sustentable y que ya tiene eco en distintas ciudades del país como en Neuquén donde se anunció que la Avenida Argentina, una arteria troncal de la ciudad, tendrá bicisenda.

Bicicletas por la Vida propuso además de carriles para bicicletas en las calles, realizar sendas compartidas en los paseos recreativos construidos por el municipio con la Ecotasa, alentar el uso de bicicleta para viajes de corta distancia o salida a realizar compras, otorgar subsidios para la compra de bicicletas, entre otros.

“Creemos que la crisis de la pandemia nos brinda una oportunidad única de hacer algunos cambios en la movilidad dentro de la ciudad para hacerla más inclusiva, eficaz y sustentable en el tiempo”, destacaron desde la organización en la nota enviada al intendente.


Las diez propuestas


1.- Promover y difundir la peatonalidad y el uso de bicicleta en viajes menores a 7 kilómetros para liberar al transporte público a las personas que tengan que moverse desde más lejos.

2.- Agregar carriles, ampliar veredas, sumar zonas peatonales, espacios seguros y accesibles para facilitar el tránsito a las personas caminando. Planificar, junto a las organizaciones ciclistas locales, la traza de ciclovías provisorias y seguras que unan puntos de actividades importantes y/o de circulación constante. ( 1 carril bici por Calle Elfein y otro por calle Beschedt).

3.- Promover las movilidades de cercanía para viajes de compras de bienes y servicios, fomentando las redes barriales con prioridad de elección a comercios locales.

4.- En los varios paseos que fueron construidos en la ciudad en los últimos años con el fondo Ecotasa: Paseo del Este, Paseo del Sur, Paseo del Oeste y dado la buena aceptación de los mismos y para fomentar la convivencia pacífica entre los usuarios, le pedimos que se coloque cartelería vertical con la frase: “senda compartida” y también marcación horizontal con pintura asfáltica para ponerlos en valor. Marcar provisoriamente “la ciclovía del Este” que une Bariloche con Dina Huapi cuya traza usted está en conocimiento y ya está hecha, solo faltaría marcarla para que sea más segura y ponerla en valor.

5.- Generar campañas de concientización y seguridad vial para cada uno de los actores de tránsito y movilidad, con prioridad en la movilidad activa. Concientizar a conductores de vehículos motorizados sobre la convivencia con ciclistas, considerando a la bicicleta como un vehículo presente en nuestro tránsito. Respetar la distancia de sobrepaso de 1.5m. Todo esto de acuerdo a la ley de tránsito vigente. Como también así el respeto en todo momento hacia los peatones siendo estos los actores más vulnerables en nuestras calles.

6.- Promover subsidios y créditos bancarios públicos y privados para la reparación, restauración y compra de bicicletas como también así para bicicletas asistidas eléctricamente, que deberán tener una limitación de velocidad máxima 25 km/h.

7.- Instalar estacionamientos de bicicletas seguros y visibles en lugares de trabajo y sitios de gran afluencia pública. Un factor muy presente en la posibilidad de elegir la bicicleta para movernos, es contar con un lugar seguro en donde anclarla mientras desarrollamos nuestras actividades.

8.- Reducir la velocidad de vehículos motorizados, implementar zonas de máxima 20 km/h o 30 km/h, considerando que son las velocidades que permiten la convivencia con medios de movilidad activa y máxima 50 km/h en toda zona urbana. Desincentivar el uso del auto particular, cerrando su paso en zonas de preferencia peatonal y eliminando dársenas de estacionamientos o restringiendo horarios permitidos.

9.- Promover y difundir un plan de enseñanza pública para personas que quieran aprender a moverse en bicicleta, con especial atención en alentar a mujeres y personas de géneros disidentes, atendiendo a la desigualdad de género que existe en cuanto al acceso al espacio público.

10.- Coordinar las acciones necesarias con las empresas y pymes que retoman sus actividades, para brindar a sus empleados y empleadas una posibilidad real de movilidad segura en bicicleta, para reemplazar aquellos viajes que se realizaban en transporte público, evitando que sean realizados en vehículos motorizados.


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