Ciclistas se manifestarán esta tarde por un plan de movilidad en Neuquén

Se concentrarán a las 18:45 en el monumento a San Martín. Además, ratificarán su pedido de seguridad.

Los ciclistas y las bicicletas han cobrado protagonismo durante la pandemia de coronavirus. Al desalentarse el uso del transporte público, los ciudadanos se volcaron al vehículo de dos ruedas como medio para trasladarse. Pero también muchos comenzaron a utilizarlo con un fin recreativo y deportivo, ya que se desincentivaron las actividades en espacio cerrado. Por ello, ciclistas autoconvocados de Neuquén se manifestarán hoy para exigir un plan de movilidad en la capital neuquina, pero también a nivel provincial, pues afirman que es una problemática generalizada.

Dovy Piflacs, uno de los representantes del grupo, indicó que se reunirán hoy a las 18:45 en el monumento a San Martín, para empezar a las 19. Planean subirse a sus bicicletas e ir hasta el Paseo Costero, para visibilizar dos puntos claves: un plan de movilidad y seguridad.

El ciclista señaló que hace unas tres semanas comenzaron a manifestarse por el aumento de los robos de bicicletas que ocurren a diario, sin importar la hora y el lugar. «Estamos expuestos a la violencia de la gente inescrupulosa que no tiene ningún problema en acuchillarte por una bici», enfatizó Pinflacs.

Tras el reclamo, se reunieron con las autoridades del Ministerio de Seguridad, a fines del mes pasado. Allí resolvieron garantizar «corredores seguros» en las ciclovías y calles troncales y la utilización de la aplicación «Neuquén te Cuida» que cuenta con un botón de pánico con GPS, para conectarse directamente con el móvil más cercano.

Además se propuso realizar «una especie de registro de bicicletas», que aún está «bastante verde», según afirmó el referente. Por eso, esta tarde volverán a exigir seguridad, para insistirle al Gobierno que «se ocupe».

Sin embargo, esta vez ampliarán sus demandas. Pinflacs señaló que el parque de biciclos se triplicó y que ya es tiempo de que los funcionarios comiencen a pensar en un plan de movilidad eficiente para los ciclistas.

Afirmó que las bicisendas por si solas no bastan, sino que hace falta educación vial, tanto para los usuarios de las bicicletas como para los conductores de vehículos motorizados. «No está señalizado en ningún lado quien tiene prioridad de paso, nadie sabe. Hay lagunas inmensas», cuestionó y sostuvo que es necesario reforzar la señalización.

El referente apuntó, además, contra las ciclovías, ya que afirmó que son angostas y poco prácticas a la hora de utilizarlas para desplazarse. «Veo más gente en bicicleta dentro del metro bus que en la bicisenda de Antártida Argentina», señaló a modo de ejemplo.

«Estamos viendo que muchas personas no optan por la bicisenda porque están colapsadas y hay transeúntes caminando, lo que es entendible, ya que no hay veredas en condiciones», observó Pinflacs, quien agregó que hay «un exceso de bicicletas».

Pese a que el vehículo de dos ruedas tomó protagonismo durante la pandemia, el ciclista expresó que es una problemática que se venía visualizando desde hace unos tres años. «Los gobiernos de turno nunca hicieron nada. Ahora tenemos funcionarios políticos que se están ocupando, pero que no están comprometidos, sino que se aprovechan de la situación, cuando se trata de preservar nuestra vida», manifestó Pinflacs.


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