Cien estudiantes aislados en Plottier por el protocolo covid

Desde el hospital local se hace un seguimiento telefónico. El plantel pidió a la población que no relaje los cuidados.

Los casos de coronavirus vienen creciendo cada semana en la provincia de Neuquén y una de las ciudades más afectadas es Plottier.  En la localidad hay 431 casos activos y se conoció que por contacto estrecho y por cumplimiento de los protocolos hay 100 estudiantes aislados. Las autoridades sanitarias aclararon que ninguno hasta ahora fue diagnosticado como positivo.

«Hay nueve burbujas bajo seguimiento, que significa que tenemos que hacer llamados cada dos días a esas familias de esos chicos que están aislados. No es que estén enfermos con covid», explicó el director del hospital de Plottier, Francisco Facci.

Dijo que las burbujas quedan aisladas, ya que algunos chicos fueron contacto estrecho de algún confirmado. «No hay casos de estudiantes que dieron positivo. Si que haya dado alguien de la familia, y se aísla a ese chico y la burbuja de la escuela en que estaba», señaló Facci.

Precisó que hay en seguimiento nueve burbujas, que tienen entre nueve y quince estudiantes cada una. Al respecto, mencionó que se observó que «las escuelas están llevando bien el protocolo y también los comercios«.

Desde ATEN Plottier se informó a RÍO NEGRO que en un relevamiento que se hizo este mediodía en 12 de 13 primarias, 6 de 7 secundarios y 3 de 4 jardines, se detectó que había 17 burbujas aisladas y 49 casos covid entre docentes. No se incluyó las de enseñanza especial, la escuela de música, el instituto docente ni de adultos porque no hay clases presenciales.

El director del hospital enfatizó en que el incremento de casos se registra desde el 1 de mayo.

«Está aumentando raudamente y en los próximos días calculamos que se va a dar el pico. Además el personal de salud está cansado y se observa que hay una población más joven y sin comorbilidades ocupando camas«, marcó Facci, por lo que solicitó a la población que «no se relajen los cuidados».

Afirmó que el panorama los pone en alerta «teniendo en cuenta que las diez camas (de internaciones de hospital complejidad VI) las tenemos todas ocupadas, si bien se van liberando cada tres días o una semana según la complejidad». 

Aclaró que no les pasó durante esta segunda ola de no poder atender a algún paciente. “Se está permanentemente redireccionando casos. O recibiendo alguno que, por ejemplo, pueda necesitar la cánula de alta flujo y algunos nuestros lo redireccionamos a través del Centro Coordinador de Camas al Espacio Duam, a alguna clínica a o algún otro efector”, expuso.

Informó que se está haciendo un seguimiento epidemiológico de forma telefónica con personal médico, de enfermería y administrativo a los pacientes domiciliarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios