Cómo fue que el cambio climático se llevó un glaciar en Patagonia norte

Se trata del glaciar Ventisquero Negro que forma parte del Cerro Tronador. Científicos del Conicet y la universidad pública lo advirtieron a partir de sus estudios.

Un glaciar de la Patagonia Norte está derritiéndose y ya se convirtió en un lago. Lo descubrieron científicos del Conicet y la universidad pública, quienes advirtieron que la pérdida del glaciar es un impacto del calentamiento de las temperaturas promedio del planeta que han generado un cambio climático.

En 2012, el doctor en biología Nicolás Martyniuk inició su tesis para estudiar los arroyos provenientes del Ventisquero Negro. Es uno de los catorce glaciares del Cerro Tronador, en el Parque nacional Nahuel Huapi, en la Patagonia argentina.

El experto empezó a concurrir más frecuentemente y notó cambios muy marcados en el retroceso del glaciar. Había un antecedente para tener en cuenta. En 2009 se había producido un evento catastrófico cuando se rompó la parte de la morena frontal del Ventisquero Negro e inundó todo el valle de Pampa Linda, que fueron 7 kilómetros hacia abajo.

Era como un dique natural formado por rocas y hielo. La presión ejercida por el agua y hielo del lago hizo que se rompiera la morena frontal. A partir de ahí, se remodeló la cubeta del lago y se empezó a formar el lago tal como lo vemos hoy. Es decir, parte del glaciar se estaba derritiendo.

“A inicios del 2012 decidimos empezar a muestrearlo”, detalló el investigador del laboratorio de Limnología del Instituto INIBIOMA en Bariloche al ser entrevistado por RÍO NEGRO.

Nicolás Martyniuk inició su tesis en el Conicet y empezó a registrar los retrocesos del glaciar. Foto: gentileza

“Hay que pensar al lago del Ventisquero Negro como era el lago Nahuel Huapi hace miles de años atrás cuando se retiraron los glaciares que tenía detrás”, comparó.

Antes de la ruptura de la morena en 2009, el glaciar medía 0.5 kilómetros cuadrados. Después de ese evento -que vació parte del lago- pasó a medir 0.37 kilómetros cuadrados y hoy en día, tiene una superficie de 0.62 kilómetros cuadrados y una profundidad estimada de 73 metros.

En el mundo -señaló Martyniuk-, los glaciares tienden a desaparecer y, en muchos sitios, surgen muchísimos lagos. En los Alpes, por ejemplo, aparecen 18 lagos y lagunas por año debido a la desaparición de los glaciares. “Es un dato desalentador por el efecto del cambio climático. Al conocer ese panorama, empezamos a seguir de cerca el Ventisquero Negro”, aclaró.

El dato

0,22 kilómetros cúbicos de hielo
perdió el cerro Tronador entre 2000 y 2012, según el glaciólogo Lucas Ruiz.

Desde ese entonces, varios científicos realizaron diversos trabajos sobre cómo se va colonizando el lago, cómo son sus nutrientes, la turbidez, y las comunidades de bacterias que lo habitan. Esas bacterias tienen diversas funciones como, por ejemplo, la degradación de la materia orgánica.

A partir de la existencia del lago, ¿hay riesgo de alguna inundación en la zona?”, preguntó Río Negro. El científico Martyniuk contestó: “Un organismo dependiente de la ONU estudia y monitorea estos eventos de las fallas de las morenas y que producen una inundación en lagos glaciares. Estos eventos son monitoreados debido a su peligrosidad. En la cuenca del Everest, las nacientes se encuentran bajo observación debido a que aguas abajo hay pueblos de millones de habitantes. Por eso es importante seguir estos eventos por el riesgo humano. En Ventisquero Negro ya pasó y no podría haber otro evento”, respondió.

El lago que se formó a partir del glaciar Ventisquero Negro tiene 70 metros de profundidad. Foto: gentileza

El lago que se formó a partir del glaciar Ventisquero Negro tiene 70 metros de profundidad hoy. “Desde que lo empezamos a estudiar en 2012 a la actualidad, el Ventisquero Negro se retira a pasos agigantados. El lago lentamente irá perdiendo contacto con el hielo. Se está conformando un lago glaciar tal como son los que nos rodean”, señaló Beatriz Modenutti, investigadora del INIBIOMA que ha dirigido a Martyniuk.

El lago todavía está en conexión con el glaciar. Probablemente si continúa la tendencia de retracción glaciaria-, se desconectará en el futuro. “Todos los lagos de la región andina son de origen glaciario. Tuvieron alguna vez un glaciar que los originó y luego, se desconectaron de esos glaciares”, dijo Modenutti a RÍO NEGRO. La científica consideró que la situación como el “síntoma más notable del cambio climático en las regiones montañosas: el retroceso glaciar y la conformación de nuevos lagos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios