Las hormigas también son amenazadas por los incendios

Investigadores del Conicet y la Universidad del Comahue con colega de San Luis estudiaron el impacto del fuego sobre las poblaciones de hormigas

Desde el sur de los Estados Unidos hasta la Argentina, habitan más de 40 especies de hormigas cortadoras de hojas o podadoras. Mastican esas hojas y luego cultivan hongos que les sirven como alimento para las larvas. Pueden hacer también dos grandes tipos de hormigueros. Unos tienen montículos externos construidos con material seco. Otros no los tienen. 

Dos investigadores científicos de Bariloche junto con una colega de San Luis identificaron cómo los incendios pueden afectar a las poblaciones de especies que construyen hormigueros con montículos externos. Esa alteración lleva a reducir las poblaciones y a modificar las relaciones de dominancia entre especies.

El hormiguero con montículo externo permite una mejor regulación térmica del interior del nido y favorece el cultivo interno de hongos de los cuales se alimentan las larvas

El estudio fue realizado por Laura Jofré, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Mónica de Torres Curth y Alejandro Farji-Brener, que forman parte del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente (INIBIOMA) del Conicet. Torres Curth también forma parte de la Universidad Nacional del Comahue. 

Se sabía que la construcción de montículos externos en los hormigueros es una ventaja adaptativa que permite una mejor regulación térmica del interior del nido. Esa particularidad favorece el cultivo interno de hongos del cual se alimentan sus larvas, y así su crecimiento. 

Pero los investigadores Jofré, Torres Curtha y Farji-Brener han demostrado en un trabajo publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B que el beneficio del hormiguero con montículo externo puede convertirse en una desventaja en situaciones de incendio.

Las hormigas que construyen hormigueros con montículos externos sufren una reducción de la población por los incendios

Lo descubrieron al analizar la dinámica poblacional de las dos especies de hormigas cortadoras más comunes en Argentina en situaciones pre y post fuego. Una de las especies es Acromyrmex lobicornis, que construye nidos poco profundos con montículos externos. La otra especie es la Amoimyrmex striatus, cuyos nidos se asientan en áreas de suelo desnudo y no presentan montículos. El área de trabajo fue en la reserva natural de la localidad de La Florida, en San Luis. 

En situaciones previas al incendio, la especie que construye montículos externos presentó una mayor tasa de crecimiento que la otra. “Esta mayor dominancia numérica confirma, en parte, la ventaja adaptativa que presentan los hormigueros con montículos externos. Sin embargo, en situaciones post fuego, la naturaleza altamente inflamable de los montículos externos hizo que esta especie sea la más perjudicada por los incendios”, explicó Farji-Brener. 

Mientras las hormigas A. lobicornis redujeron su crecimiento poblacional en situaciones de fuego cada dos años, la tasa de crecimiento poblacional  de la especie que no construye montículos no se vio afectada. Como hay un aumento en la ocurrencia de incendios, el impacto podría ser mayor: aumentará “fuertemente las relaciones de dominancia entre especies y modificando la estructura de las comunidades naturales”, advirtió Farji-Brener.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios