Cinco buenas noticias sobre el coronavirus

La lucha contra la pandemia, por momentos parece perdida, pero de a poco asoman algunas noticias que dan esperanza.

Aunque la realidad muestra que los contagiados son muchos y aumentan; en un mundo hiperconectado por las redes sociales, al coronavirus se suma otro efecto: una pandemia de miedo. Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío y estas cinco noticias ayudan a no caer en el pánico.

Baja el número de casos en China

China anunció ayer que en las últimas 24 horas no registró ningún nuevo caso de contaminación local con el coronavirus Covid-19 , aunque verificó 34 casos originados con personas provenientes del exterior. Según informó la Comisión Nacional de Salud, esos 34 casos importados constituyen el mayor aumento diario en dos semanas.

De acuerdo con la Comisión, los casos importados suman ahora 189. Se trata de la primera jornada sin casos locales de contaminación desde que las autoridades locales definieron en enero los criterios de conteo.

Se cura

El hecho que los contagiados pueden curarse es otra una de las características del virus que hacen que se pueda ver el vaso medio lleno. Las estadísticas que indican que hay 13 veces más sanados, que muertos.

Aunque en el caso de personas mayores de edad y aquellas con enfermedades subyacentes el virus puede ser fatal, algo positivo del virus es que en el caso de los niños sus efectos tienden a ser menos dañinos.

La vacuna está en camino

El martes, China anunció que desarrolla con éxito una vacuna y autorizó las pruebas en humanos, aunque no precisó cuándo comenzarían tales ensayos. La vacuna está preparada para llevar a cabo “una producción a gran escala, segura y efectiva”, aseguró la epidemióloga Chen Wei, líder del equipo de investigación de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias, que ha desarrollado el medicamento.

Estos anuncios se produjeron justo un día después de que expertos de Estados Unidos iniciaron pruebas en humanos de otra vacuna. La primera dosis se administró a uno de los 45 voluntarios, todos ellos adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad, que tomarán parte en este experimento a lo largo de seis semanas. Si la investigación es exitosa, la vacuna no estaría disponible para su uso extenso hasta dentro de 12 a 18 meses , dijo el doctor Anthony Fauci de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH).

Una anciana de 103 años se recuperó

Una mujer de 103 años se curó del nuevo coronavirus en Irán, a pesar de la alta mortalidad que sufren las personas mayores de 70 años, informó la agencia oficial iraní Irna.

La paciente había sido hospitalizada en la ciudad de Semnan, a unos 180 km al este de Teherán, informó Irna, que no reveló el nombre de la mujer.

Corea del Sur las recuperaciones superan a los nuevos contagios

Hasta hace unos días, Corea del Sur ocupaba el cuarto lugar en número de contagios por coronavirus -fue reemplazado por España-, pero el país asiático ha conseguido reducir la cifra de nuevas infecciones y se ha convertido en un ejemplo de cómo afrontar una crisis sanitaria de esta magnitud.

Las autoridades surcoreanas prohibieron las grandes concentraciones, cerraron instituciones educativas y otros espacios públicos y cancelaron todas las grandes competiciones deportivas al poco de descubrirse el principal brote del país en torno a la ciudad de Daegu.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios