Cinco campings recomendados para Semana Santa

¿Te tienta una escapada en carpa para el finde largo que se viene? Les pedimos a los amigos de Campa Club, expertos en el tema, que seleccionaran cinco en la cordillera. Y acá están: cómo llegar, precios, servicios, consejos y actividades cercanas.

Redacción

Por Redacción

Campa Club
campaclubnqn@gmail.com


C


Norte neuquino. A aquellas personas que aún no se animan a conocerlo, las invitamos a dejarse sorprender por un paisaje único, singular y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en nuestra región: las lagunas de Epulafquen, Inferior y Superior, unidas entre sí por el arroyo La Nasa, es un lugar hermoso que contrasta las altas y grises cumbres de la cordillera de los Andes, el verde del bosque y el celeste de los espejos de agua y del cielo. Sobre el margen de la laguna Superior se encuentra el camping que posee parcelas de acampe, sanitarios y agua caliente. Como es un Área Protegida, no se puede sacar leña del bosque: pedirla en proveeduría.

Si vas de sur a norte por el nuevo asfalto de la RP 43, antes de llegar a Las Ovejas, tenes que tomar la RP 45. Luego de 36 kms de ripio de un bellísimo paisaje que bordea el río Nahueve, llegas al camping.
Actividades: remontar barriletes, hacer carreras de embolsados y de carretillas, caminatas por el sendero de bosques de roble pellin, arroyo la Nasa, avistaje de aves en Laguna Inferior.

$150

por persona. Jubilados y menores, sin cargo. Camping agreste, sin luz. Recomendamos tener previsto el refrigerio de alimentos perecederos.


Trekking: a la Cascada Chaquira, opción Cascada La Negra ( 4 a 6 hs ). Tranquila y linda caminata que alterna bosques, grandes rocas de granito, arroyos, mallines, pequeñas lagunitas y las hermosas caídas de agua, en donde se puede hacer un “chapuzón” que renueve las energías para volver al camping.


Desafío: desde la playa del camping, sacar una foto al paisaje y lograr que el mismo se refleje como un espejo en la superficie de la laguna. Si invertís la foto, no se deben dar cuenta de cuál es el celeste del cielo y cuál el celeste del agua!

Contacto: Oficina de Turismo Las Ovejas (02948-481070)




Fantástico lugar para acampar y disfrutar de la playa más protegida y ancha del lago Moquehue. El camping Bella Durmiente, además de buenos servicios ofrece la posibilidad de alojarse en cabañas para las familias que vayan con bebés o personas mayores que desean acompañar a los acampantes y compartir las actividades grupales.


Cómo llegar: por la RP 11, yendo desde Villa Pehuenia a Ñorquinco, el camping se encuentra justo en el acceso al pueblo de Moquehue, unos metros antes de la Hostería del mismo nombre.


Actividades: el camping está ubicado sobre una playa ideal para ser disfrutada con diferentes actividades: vólley, fútbol-tenis, tejo, kayak, búsqueda del tesoro y entretenidos fogones. Fuera del camping sugerimos hacer canopy en el camping Trenel.

$ 300

por persona. Menos de 5 años sin cargo.


Trekking: Mirador de incendios. Dificultad: fácil.
Sugerimos ir por la tarde, dos o tres horas antes que se ponga el sol, hasta el Mirador de Incendios (lugar utilizado por los guardafaunas para divisar los incendios que se pueden provocar en la zona). Una vez allí, observar el atardecer cuando el sol se pone tras la cordillera y ver cómo las montañas se pintan de hermosos colores. Es un espectáculo único, un regalo que quedará grabado en la retina para siempre… Luego del atardecer, cuando las estrellas empiezan a iluminar, bajar con las linternas frontales encendidas, es muy divertido. ( Sugerencia: Avisar y pedir permiso al delegado de la Corporación Pulmarí)

Otra opción es ir al cráter del volcán Batea Mahuida: caminata simple y con una vista panorámica sin igual. Por último, también se puede hacer el circuito de las cinco lagunas, contigua a la angostura entre los lagos Aluminé y Moquehue

Contacto: Sonia (299-154069919). Facebook: Complejo la Bella Durmiente.





En un predio de descendientes de la Abuela Goye, funciona el camping Huenei Ruca, con muy buenos servicios, sobre el Lago Moreno. La excelente playa nos permitió hacer muchos juegos en equipos, matear bajo el sol y disfrutar el paisaje. Cerca de Colonia Suiza, con buenos accesos, muchos aprovechan para hacer “turismo urbano”. Tiene un comedor de uso compartido, que teníamos a disposición en caso de lluvias fuertes.


Cómo llegar: Bustillos hacia Puerto Pañuelo. Luego la RP 77 (Circuito chico) y en el km 27, la RP 79 durante 3.400 mts. hasta el acceso al camping.
Actividades: kayak, juegos en equipos, fogones con guitarreada bajo las estrellas, hacer un curanto, visita y caminata por la Colonia.

$ 250

por persona. Menores de 10 años sin cargo.


Trekking: Paso de las Nubes en dos días. Dificultad media. Día 1: 6 hs. Desde Pampa Linda (base del Tronador) hasta el refugio Rocca. Día 2: 6 hs. Desde el refugio Rocca hasta Puerto Blest. Recomendaciones: Coordinar transfer desde Colonia Suiza a Pampa Linda donde se encuentra el inicio de la senda (hay horarios de subida y bajada establecidos por APN). Previo aviso de trekking vía web y de salida al Guardaparque. Avisar al “refugiero”. Ver horarios de servicios lacustres: (Lago Frías y Catamarán Puerto Blest a Puerto Pañuelo).


Variante de trekking: Refugio Otto Meiling. Dificultad media.La senda también se inicia en Pampa Linda y comparte las primeras dos horas con el sendero de “Paso de las Nubes”. Luego de una bifurcación y de caminar 5 horas más, se llega al Refugio: gran vista y ricas comidas, en la base de uno de los glaciares del Tronador.

Info útil trekkings. Tarifas: Refugio Rocca: $800 por persona. Refugio Otto Meilling: $900 por persona. www.clubandino.org

Tarifa Catamarán Turisur: $1700 por persona (ver horarios). Tel: 0294-4426109.

Contacto: Antonio (2944232147)





Al “fondo” del lago Nonthue está el puerto Chachin. Y al lado, el camping del mismo nombre. Es tranquilo y ofrece a su alrededor varias alternativas de caminatas cortas. Ideal para familias.

Cómo llegar: Desde San Martín de los Andes tomamos por la RP 48 hacia Paso Hua Hum. Primero se bordea el lago Lacar y al final el Lago Nonthue. Cuando termina el lago, comienza el río Hua Hum (sus aguas van al Pacífico), allí hay un camino hacia la izquierda, que cruza el rio Hua Hum. Unos pocos kms más encontramos el muelle y el camping Chachín.

$ 0

Camping libre, sin cargo. Hay baños y proveeduría.

Actividades: Caminata a la cascada Chachin: saldo de 30 mts. Cerca, bien señalizada y en un lindo lugar (1 h). Se puede ir hasta el Lago Queñi (en vehículo) y desde allí tomar la senda hasta la naciente del arroyo termal (2 hs). Muy cerquita del camping hay un sendero de interpretación que informa sobre las especies vegetales del lugar. Al final de este sendero, hay un mirador desde el cual se aprecia la Cascada Chachin.

Trekking: Pucará a Ruca Ñire. Dificultad: fácil. Desde Puerto Chachín a Pucará, en vehículo o a pie. En Pucará avisar al Guardaparque y tomar la senda que bordea el Lacar. No perder las marcas: en el inicio hay muchas huellas y sendas de ganado; confunden. Vistas muy lindas. Pese a las subidas y bajadas, en este tramo, la senda es fácil. Se llega hasta Ruca Ñire, aserradero abandonado con un gran Tilo, que aporta sombra para hacer un picnic, descansar y regresar. (6 hs ida y vuelta)

Contacto: Centro de informes PN Lanín (02972-420664)



Hermoso camping administrado por la familia Barriga, muy reparado del viento, se disfruta de lindas y tranquilas playas de arena volcánica. Sobre una de las puntas, detrás del cerro “Piedra Mala” (denominado así por que no deja ver al volcán en su totalidad) una hermosa vista de nuestro querido Lanín.

$ 300

por persona. Menores y jubilados $150.

Cómo llegar: Si vas por la RN 40 de norte a sur, apenas pasas el puente del río Chimehuin ( antes de llegar a Junín de los Andes), hay que doblar a la derecha por la RP 61 bordeando el Lago Huechulafquen. Se pasa por la Angostura de los lagos Huechulafquen/Paimun (Puerto Canoa), y de allí se sigue hasta que aparece el Lago Paimún. Un poco más adelante y sobre la izquierda, se encuentra el Camping de Piedra Mala.


Actividades: además de las actividades que sugerimos para los campamentos base, para los más “perezosos” pero aventureros, está buena la caminata a la cascada El Saltillo (1.5 hs de ida).

Otra caminata que es de más duración es la senda que bordea el Arroyo Ruca Leufu, que llega al acceso de la cara sur del volcán Lanín (consultar antes en guardaparque si está habilitada).

Para después del camping, antes de emprender el regreso, no hay que dejar de visitar el Parque Escultórico Vía Christi de Junín de los Andes, a sólo 60 kms.

Trekking: de puerto Canoa, pasando por el poblado “Aila”, hasta las termas de Lahuen Co. Las vistas de los lagos Paimún y Huechulafquen, la cara sur del Volcán Lanín, el escorial del Achen Niyeu, el Volcán Huanquihue… son espectaculares atractivos que nos encontramos durante el recorrido. Y llegar a darte un baño de agua caliente en las termas, es un premio mayor que no tiene precio. Duración 8 hs. Dificultad media.

Sugerencias: En la Angostura de los lagos Huechulafquen y Paimún, avisar al poblador para que te cruce en bote. Coordinar previamente la conexión lacustre desde Lahuen Co a Puerto Canoa (se puede hacer en dos etapas, Don Aila te permite acampar en su predio)

Si tenés alguna consulta, podés escribirnos a
campaclubnqn@gmail.com


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios