Cinco cursos de alto nivel… y gratis

En esta oportunidad, te traemos cinco propuestas de cursos de la prestigiosa Universidad de Yale. Como en entregas anteriores, se pueden cursar de forma gratuita, y cobran solo por el certificado.


Psicología



Es, de todas las propuestas que la Universidad de Yale ofrece, una de las más interesantes. Con 6 semanas de aprendizaje, el curso de “Introducción a la psicología” tiene una carga horaria de aproximadamente 24 horas, y se considera de nivel principiante. Está en inglés, pero cuenta con subtitulado en castellano; y es brindado por el prestigioso Paul Bloom.

Ya cuenta con más de 200 mil inscriptos, y permite flexibilidad respecto a las fechas de inscripción. El curso cuenta con un cuestionario por semana, además de numerosos videos y documentos para leer.

Paul Bloom, el encargado de dictar el curso.


“¿A qué le temen las personas? ¿Qué significan nuestros sueños? ¿Somos racistas natos? ¿Qué nos hace felices? ¿Cuáles son las causas y curas de las enfermedades mentales? Este curso trata de responder estas preguntas y muchas otras, proporcionando una visión general integral del estudio científico del pensamiento y el comportamiento”, explica la introducción oficial del curso.

Para hacerlo, basta con ingresar en el sitio coursera.org/learn/introduction-psychology.


Música clásica



Con más de 139 mil inscriptos, y un programa de 9 semanas con una carga horaria de 51 horas, esta propuesta de “Introducción a la música clásica” promete ser más que interesante.

“Con un estilo de enseñanza simple y agradable, este curso presenta al oyente novato las maravillas de la música clásica, desde las fugas de Bach hasta las sinfonías de Mozart y las óperas de Puccini”, reza la descripción del curso. Es dictado por Craig Wright, docente del departamento de Música de Yale.

Craig Wright, docente del departamento de Música de Yale.


La primera semana cuenta con 9 videos, 7 lecturas y 3 cuestionarios, basados en el tópico “¿Qué es la música?”. La segunda semana, denominada “Cómo funciona la música, es magia” cuenta con 18 videos para analizar, con 147 minutos de material.

A partir de allí, el curso empieza a dividirse en distintas etapas de la música a nivel global, con material de video y lectura más su posterior cuestionario. Al igual que en los demás casos, está disponible de forma gratuita pero debe abonarse el certificado. Se ingresa al curso en coursera.org/learn/introclassicalmusic.


«El viaje del universo»



Cuenta con más de 18 mil inscriptos, y tiene un programa de 6 semanas con una carga horaria relativamente baja, de solo 16 horas.

“El viaje del universo entrelaza los descubrimientos de las ciencias evolutivas junto con la historia, la filosofía, el arte y la religión. El curso se basa en la película ganadora del premio Emmy, Journey of the Universe, y en el libro de Yale University Press”, explica la descripción oficial, al tiempo que agrega que “explora la evolución cósmica como un proceso creativo basado en la conexión, la interdependencia y la emergencia; examina una variedad de interacciones dinámicas en el desarrollo de galaxias, la Tierra, la vida y las comunidades humanas; e investiga las formas en que entendemos los procesos evolutivos y las implicaciones para los humanos y nuestro futuro ecológico”.


Está dictado por John Grim y Mary Evelyn Tucker, dos eminencias del ámbito universitario americano.

Entre todo el material disponible, el curso cuenta con 25 videos entre las 6 semanas del curso. Para cursar, en coursera.org/learn/journey-of-the-universe.


Ciencia del bienestar



En esta oportunidad, el curso cuenta con 10 semanas y una carga horaria de 25 horas aproximadamente. Está en inglés, pero cuenta con subtítulos en español, y curiosamente es uno de los más requeridos: ya cuenta con más de 2 millones de inscriptos.

Está dictado por Laurie Santos, profesora de Psicología de Yale, y dispone de una gran cantidad de material tanto en video como en textos, con sus respectivos cuestionarios posteriores.

Laurie Santos, profesora de Psicología de Yale


“En este curso, participará en una serie de desafíos diseñados para aumentar su propia felicidad y desarrollar hábitos más productivos. Como preparación para estas tareas, la profesora Laurie Santos revela conceptos erróneos sobre la felicidad, características molestas de la mente que nos llevan a pensar de la manera en que lo hacemos y la investigación que puede ayudarnos a cambiar. En última instancia, estará preparado para incorporar con éxito una actividad de bienestar específica en su vida”, explica la introducción del curso.

Para cursar, se ingresa en coursera.org/learn/the-science-of-well-being.


Cambio climático



Cuenta con un programa de 4 semanas y 15 horas. Según la descripción oficial, el curso consta de tres grandes ejes. En el primero, busca que los estudiantes describan cómo ha cambiado el clima, expliquen el papel de los gases de efecto invernadero en el cambio climático y cómo se prevé que cambie el clima en el futuro.

Luego, tiene como meta describir cómo el cambio climático afecta negativamente la salud de la población, con diferente vulnerabilidad entre los subgrupos de población, a través de efectos directos; a través de la transformación y degradación del ecosistema; y a través del estrés que pone en los sistemas políticos, económicos y sociales.

El profesor de Epidemiología, y Director del departamento de Cambio Climático, Robert Dubrow.


Por último, busca explicar cómo las estrategias de adaptación y mitigación pueden reducir los impactos adversos del cambio climático en la salud y pueden generar importantes beneficios no climáticos para la salud de una manera justa y equitativa.

Es dictado por el profesor de Epidemiología, y Director del departamento de Cambio Climático, Robert Dubrow. Para cursar, se ingresa en coursera.org/learn/introduction-climate-change-health.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios