Cipolletti dará de baja a los taxis deudores

La comuna de Cipolletti está preparando varios cambios en la regulación del servicio de taxis. Entre los puntos que serán tratados por el Ejecutivo figuran el tema de la tarifa, los controles más estrictos en el funcionamiento de las unidades y la suspensión de las licencias por un término de tres años para aquellos que estén en mora con las tasas correspondientes.



CIPOLLETTI (AC).- Habrá tarifa regulada, más controles, exigirán la incorporación de un 0-800, se suspenderán las licencias por tres años y se creará una comisión revisora. Estos son algunos de los cambios que tendrá el servicio de taxis en Cipolletti, según una nueva ordenanza.

Ahora el Ejecutivo Municipal va por más: busca el modo de hacer cumplir a los taxistas el pago de la habilitación correspondiente.

La propuesta que estará hoy en el Concejo Deliberante local implica que aquel titular que dentro del último año presente un atraso de tres cuotas del canon, ya sea consecutivas o alternativas, “será dado de baja”.

El motivo de esta decisión es el escaso cumplimiento que existe actualmente respecto del pago de este impuesto por parte de los conductores o propietarios de los autos de alquiler.

 

Las estadísticas

Según las estadísticas de la Dirección de Recaudaciones, de los 340 vehículos habilitados para funcionar en la ciudad, 247 mantienen una deuda con la comuna que asciende a poco más de 95.000 pesos.

En este sentido, precisaron que 224 taxis tienen una deuda sin regularizar (65,88%) y 23 presentan una deuda regularizada atrasada (6,76%).

En el proyecto que estará hoy el Deliberante se con

templa que aquellos titulares que en la actualidad posean una deuda, “tienen plazo hasta el 30 de agosto próximo para regularizar su situación mediante su cancelación o confección de un plan de pagos”.

“Quienes no realicen este trámite y no lo mantengan, serán dados de baja automáticamente”, se informó ayer.

El tema será abordado junto a las modificaciones propuestas para la regulación del servicio público.

Como se recordará, el Deliberante aprobó una ordenanza que plantea distintos cambios en el servicio de taxis, pero ante los reclamos del sector, se resolvió realizar algunas correcciones.

Entre ellas, se decidió que no se obligará a los taxistas a circular con vehículos albinegros (se proponía que fueran blancos con techo y franjas de color negro) ni a suministrar excesivos datos personales en una tarjeta de identificación que debe estar a la vista del pasajero.

Los taxistas se quejaron por varias de las modificaciones y exigieron a las autoridades municipales que se ponga en marcha un sistema de control más efectivo “para evitar la competencia desleal”.

Sobre todo quieren desterrar los taxis y traffics “truchos” y aquellos móviles de otras ciudades “que vienen a trabajar acá”.

No lo plantearon en la última reunión con el Ejecutivo Municipal, pero los propietarios de taxis ya están hablando en el sector de solicitar a las autoridades próximamente un aumento de la tarifa.

Por ahora la bajada de bandera es de 0.94 centavos. Se cobrará 0.08 centavos cada 100 metros recorridos o 1 minuto de espera.

El grueso de los taxistas está conforme con la regulación, pero considera que en adelante, teniendo en cuenta el precio del combustible, tendrán que plantear un incremento.


Comentarios


Cipolletti dará de baja a los taxis deudores