Cipolletti debatirá sobre el consumo de sustancias y adicciones

El Congreso de Psiquiatría y Adicciones del Comahue se realizará desde el jueves hasta el sábado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo. La entrada es libre, gratuita y con inscripción previa.

 La facultad de Ciencias Médicas será sede del tercer Congreso de Psiquiatría y Adicciones del Comahue que se realizará desde el jueves hasta el  sábado en  Cipolletti. El encuentro contará con la presencia de profesionales de reconocida trayectoria. Además, se expondrá sobre la experiencia uruguaya en la regulación de la marihuana y el uso del cannabis medicinal.  

La sede principal del encuentro será el edificio de la facultad ubicado en las calles Toschi y Arrayanes. El viernes  habrá una programación especial en el Complejo Cultural Cipolletti (Fernández Oro 57), para debatir sobre cannabis medicinal, mitos y evidencias, y la experiencia de Uruguay en la regulación de la marihuana.

La mesa de cannabis medicinal será de 17 a 19 horas, y contará con la presencia de la doctora Laura Sarubbo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y Rocío Paz Bravo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La exposición sobre la experiencia uruguaya en la regulación de la marihuana estará a cargo del director de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Diego Olivares; Roberto Moro, Secretario de Políticas Integrales Sobre Drogas de Argentina (SEDRONAR) y Carlos Cornaglia, presidente de la Fundación IPSA.

El decano de medicina y presidente del Congreso, Miguel Angel  Vera señaló que “la universidad no debe estar ajena a las problemáticas sociales” y que “el tema de las adicciones y el consumo está intersticialmente instalado en las relaciones humanas de las diferentes comunidades”, por eso el interés que despierta este encuentro, que se viene realizando desde hace tres años.

Vera afirmó que “si bien las adicciones tienen que ver con las sustancias y con el organismo, su efecto también depende de la situación social y del sentido de vida existencial que tiene esa persona”. Por eso, como profesionales de la salud, apuntan a trabajar en esas relaciones y en políticas públicas de prevención y asistencia.

Según adelantaron, el objetivo de este Congreso es construir un espacio público de reflexión sobre las prácticas preventivas, asistenciales e institucionales de las diversas áreas que abordan los comportamientos y los trastornos adictivos, para facilitar el encuentro de saberes, actores y experiencias con el fin de aportar información actualizada a la comunidad.

El Congreso está dirigido a médicos, psicólogos, psicopedagogos, estudiantes, técnicos, auxiliares, acompañantes y operadores terapéuticos, promotores y otros integrantes de equipos interdisciplinarios de las áreas de justicia, educación, seguridad y desarrollo social. La entrada es gratuita pero requiere inscripciones previas en https://apsacomahue2019.com.ar


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios