Cipolletti: el consumo de pollo creció en el arranque del año

Las estadísticas municipales reflejan que en el primer trimestre de este año ingresaron a la ciudad cerca de 100.000 kilos más que en el mismo periodo del 2016. Los lácteos, en especial los yogures, tuvieron una merma de alrededor del 23%.



#

El kilo de pollo cuesta unas tres veces menos que los cortes económicos de carne vacuna.(Foto: florencia salto )

El consumo de carne de aves creció más de un 60% en el primer trimestre del 2017 en relación al mismo periodo del año pasado. Si bien el ingreso de carne vacuna mantuvo niveles similares, el de pollo se disparó y bajaron considerablemente los lácteos, en especial los yogures que tuvieron una merma de alrededor de un 23%. El ítem carne vacuna incluye la carne porcina que viene creciendo en consumo en toda la región, en los últimos años. Los datos son parte del informe del área de Comercio del municipio que ya está trabajando para tener los datos oficiales del semestre que finaliza a fin de mes.

“Es sorprendente cómo subió el consumo de pollo. Estos informes nos sirven para tener parámetros de consumo interno”, explicó Juan Carlos Colombo, el director de Comercio, que tiene seis áreas de fiscalización a cargo. “Cada mañana ingresan los camiones al abasto con la mercadería ”, explicó Colombo que tiene siete inspectores en ese sector.

En el primer trimestre del 2016 pasaron por el abasto local 162.810 kilos de carne de aves mientras que a fines de marzo del calendario actual habían ingresado 266.993 kilos. El valor de un kilo de pollo ronda los 30 pesos, mientras que ningún corte de carne vacuna baja de los 100 pesos, salvo ofertas especiales de algunas cadenas de supermercados.

El informe del municipio exhibe un incremento considerable de frutas y verduras. Ingresó en ese concepto más de un 36% en relación al 2016 y alcanzó a 1.714.593 kilos en el primer trimestre del año. La harina subió el 5%, alrededor de 30 mil kilos más por mes.

El ingreso de alcohol también se incrementó en el mercado interno, hay un 10% más de oferta en relación al mismo periodo del año anterior.

Menos lácteos

El ingresó de lácteos bajó en todos sus rubros. En fiambres la disminución fue de un 10% mientras que en yogur superó el 23%. Pasó de 396.923 unidades a 304.937 unidades. El queso y otros lácteos también rondó esa cifra, de 431,968 a 334,978 kilos.

El ingreso de huevos también sufrió una disminución muy importante, ingresaron un 20% menos de docenas entre las dos periodos. En 2016 fueron 113.420 docenas.

Otros alimentos que subieron considerablemente y que marcan la tendencia de los cambios de hábitos en los consumos son la grasa, que tuvo un aumento del 28%. El año pasado la cifra era de casi 22 mil kilos y este año superó los 28 mil kilos. La margarina subió un 20%, pasó de 26.469 a 31826 kilos.

Otro ítem que marca la elección de los consumidores es el incremento de la variable “productos alimenticios” que abarca desde fideos hasta aderezos, creció un 52.78%, solo superado por el incremento de la carne de ave.

El dato

Otros productos

Las pastas frescas, la panificación, los postres y la leche en polvo mantuvieron niveles similares en ambos periodos. El ingreso de alcohol aumentó este año un 10%.

Datos

62%
creció el ingreso de carne de pollo en el primer trimestre del 2017, en relación al mismo período del año pasado.

Comentarios


Cipolletti: el consumo de pollo creció en el arranque del año