Cipolletti: homenaje con mariachis a la gran maestra Ida De Anna al cumplir hoy 96 años

Así celebran los vecinos cipoleños el cumpleaños de una de sus vecinas más destacadas por su actuación en la docencia.


Sorprendida, Ida salió esta mañana al balcón de su departamento en Cipolletti a responder al homenaje con serenata por sus 96 años de vida. Un momento que los vecinos del barrio y de la docencia local no olvidarán más.

A los vecinos cipoleños los sorprendió el canto mariachi a distancia protocolar, aunque Las Mañanitas de estos espléndidos 96 que hoy cumple Ida De Anna tienen más de un por qué.

Impulsada la iniciativa por el Centro de Docentes Jubilados y Pensionados de Cipolletti “María Luisa Brizuela”, la música se eligió como vía de homenaje hoy para su personalidad exquisita. Además, entre los regalos, un video de youtube con innumerables saludos reunidos para sortear este contexto de pandemia por Covid-19. Ésta ha sido una más de las adversidades a la que Ida le puso su cuerpo victorioso como a otras de la historia y los tiempos que atravesaron la ciudad, desde 1927 hasta ahora, ya que vino a vivir aquí a los dos años, con sus padres, trabajadores en La Mayorina, de don Augusto Mengelle.

Ida De Anna, a los 96 años.

Una infancia nítidamente recordada y feliz en aquella ciudad sin asfalto, con un canal en la hoy avenida Alem, su carrera de Maestra Normal primero en las rurales de 4 Galpones, Curri Lamuen y el recordado paso como Directora de la céntrica Escuela 53, también como profesora fundadora del Colegio “Manuel Belgrano” (ad honorem durante el primer año), un tiempo funcionaria municipal, también vocal del Consejo Provincial de Educación, su vocación de servicio y de maestra de docentes, excede lo que un curriculum vitae podría consignar. Sus dos hijos, Graciela y Carlos, sus cinco nietos y dos bisnietos conocen su amor como madre y mujer, dos veces viuda, pero nativos habitantes o emigrados de la ciudad, la saludan desde Massachusetts a Buenos Aires y desde cada rincón cipoleño, con entrañable amistad y recuerdos de lo compartido. Por algo fue declarada “Ciudadana Ilustre” por el Concejo Deliberante en reconocimiento a su paso por instituciones y a su entrega a la niñez de la ciudad.

Dotada de una elocuencia vivaz, didáctica, memoriosa y alegre, tiene para interlocutores y audiencias de varias generaciones, la ductilidad para recordar los oficios de una época de tarros de lechero en sulky, lecturas con farol a kerosén, o bailes con sirena de despedida en el Prado Español. Pero también para “guasapear” en varios grupos que integra y seguir siendo parte de un pueblo que ama y tiene mucho para aprender de ella. Así, el Gallego de Rioja la recuerda como una gran profesora de aquel equipo docente inolvidable de “una de las mejores cosas que me pasó en la vida, el Colegio Secundario “Manuel Belgrano”, pero también con la satisfacción de haberla visto tantas veces en los cafés rodeada de amigas. Frieda Hoffmann de Calí, también maestra y luego directora en el barrio Santa Clara, no puede olvidar cuando recién llegada de Salta con su cargo titular, su esposo y cuatro hijos, Ida fue generosa para abrirle los brazos en la ya prestigiosa institución educativa. Claudio Oroza, la tiene presente como profesora del secundario y como su superior cuando él trabajó en Cultura, pero sobre todo como “una Gran Dama”; Norma Moguillansky por la amistad con sus padres en los más duros y más felices momentos, Nelly Ginnóbili y Beatriz Alonso por la investigación que movió a todos los adolescentes de tercer año de secundarios cipoleños en 2005 a averiguar por qué sus calles se llaman así; Miguel Ángel Barcos, por su presencia infaltable en sus conciertos y más de un centenar de amigos o integrantes de la comunidad que transmiten palabras de reconocimiento y gratitud.

¿Por qué son las mañanitas…? Por los 96 de Ida, que te cantamos así.

Cuando docentes y excolegas de la cumpleañera empezaron a reunirse para el festejo sorpresa.
Mariachis en plena actuación. «Las Mañanitas», todas para Ida.

Colaboró: Evelyn Arias


Exit mobile version