Cipolletti inauguró el primer solmaforo del Alto Valle para proteger de la radiación UV

Se trata de un artefacto que indica en colores los rangos de  radiación y los peligros que cada segmento implica. Fue impulsado desde el Rotary Club, la AIC y el municipio cipoleño.

Este miércoles quedo funcionando el nuevo semáforo para indicar la rediación UV en Cipolletti – (Gentileza)

Este miércoles quedó inaugurado en Cipolletti el primer solmaforo de la región. El equipo fue instalado en el Parque Rosauer y la iniciativa fue impulsada por el Rotary Club de Cipolletti, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y la municipalidad. Se trata de un dispositivo que permitirá alertar a la población sobre la intensidad de los rayos solares.

Del acto de presentación participó el intendente local, Aníbal Tortoriello, y aseguró que el «equipo va a ayudar mucho a tomar conciencia del efecto que tienen los rayos ultravioleta». En ese sentido agradeció a Rotary y asegurpo que la institución está «constantemente pensando en ayudar a la humanidad y esto muestra una vocación de servicio cipoleña”, expresó.

Señaló que el aparato requiere de «que todos lo cuidemos y que nos hagamos responsables para velar que esto siga funcionando y se pueda instalar nuevos equipos en diferentes zonas populares de la ciudad”.


El intendente Aníbal Tortoriello aseguró que el «equipo va a ayudar mucho a tomar conciencia del efecto que tienen los rayos ultravioleta». (Gentileza)

La apariencia es similar a los semáforos de tránsito, pero está diseñado para medir la radiación del tipo UV-B, que es la más peligrosa para la piel.

La medición se efectúa mediante sensores ópticos y filtros UV, y ofrece la intensidad de la radiación mediante un código de cinco colores determinados por la organización Mundial de Salud (OMS), lo que hace muy sencillo identificar la peligrosidad de la radiación.

Gracias a su recomendación es posible conocer el tiempo que las personas pueden estar al sol sin riesgo de quemaduras y así garantizar una adecuada protección en lugares de exposición directa.

De 2 a 11 y en colores

0 – 2 | Bajo (Verde)

3 – 5 | Moderado (Amarillo)

6 – 7 | Alto (Naranja)

8 – 10 | Muy alto (Rojo)

11 o + | Extremo (Violeta)

¿Qué es la radiación ultravioleta?

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las personas que se exponen mucho a los rayos UV procedentes de estas fuentes tienen un mayor riesgo de cáncer de piel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios