Cipolletti, la ciudad dedicada a rescatar su historia arquitectónica

La Seccional 4 del Colegio de Arquitectos de Río Negro lleva a cabo un proyecto llamado Catálogo Confluencia con el objetivo de visibilizar arquitectura de relevancia, construida en la localidad y la región entre 1916 y 1996.

Por Oscar InostrozaArquitecto

Desde la Seccional 4 del Colegio de Arquitectos de Río Negro queremos saludar a toda la comunidad de Cipolletti en su nuevo aniversario. Desde nuestra institución queremos renovar nuestro compromiso para que la ciudad siga creciendo y que juntos podamos recuperar la historia de nuestro territorio. La ciudad avanzó mucho en los últimos años, y recordar la historia de los espacios que hicieron crecer a la ciudad es un punto importante para la Arquitectura.

Casa Peuser.

Es por eso que desde la Seccional 4 llevamos a cabo un proyecto llamado “Catálogo Confluencia” con el objetivo visibilizar arquitectura de relevancia, construida en la ciudad y región entre los años 1916 y 1996. Para este proceso tuvimos en cuenta una serie de obras cuyos autores fueron formados en el desarrollo de los nuevos paradigmas que propuso la arquitectura moderna internacional, a la que supieron adaptar al medio local, produciendo así obras de calidad reconocida que sigue vigente en la actualidad. Con esto, buscamos reflejar la importancia que han tenido una serie de obras como parte del crecimiento de la ciudad y región, la aparición de nuevos actores sociales y productivos. Conocé el Catálogo ingresando en el siguiente link: https://youtu.be/Crg3h-C6elI

En línea con la idea del proceso de la evolución social y el crecimiento de la ciudad, creemos que la recuperación del espacio del predio “Diente de Oro” es un avance significativo para la historia de nuestra ciudad. La idea es conservar un ambiente urbano en los primeros años de la ciudad, ya que la esquina que la enfrenta tiene un edificio de época. Ambas esquinas son parte de la primera calle de la ciudad frente al ferrocarril, la avenida Fernández Oro.

Consorcio de Regantes.

Hace poco tiempo celebramos el Concurso Regional de Anteproyectos de Recuperación Patrimonial Nuevo Edificio Diente de Oro y el proyecto ganador fue el presentado bajo el seudónimo “Colonia”, perteneciente a los arquitectos Mauricio Roberto Rivera, Alejandro Rousiot Moyra y como colaboradores los arquitectos Alejandro Schvartzman, Lucas Menavide, Mauro Benedetti y Damián Rosenstein. Deseamos que el proyecto pueda materializarse y así preservar la historia de las y los cipoleños y que juntos podamos escribir un nuevo capítulo de nuestro desarrollo territorial. Conocé el proyecto ingresando al siguiente link: https://bit.ly/2G9CzDz

Creemos que la capacitación es una de las fortalezas que tenemos como profesionales, es por eso que realizamos distintas capacitaciones sobre Eficiencia Energética y Etiquetado de Viviendas en conjunto con la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia de Río Negro. Asimismo, llevamos a cabo el concurso de la Ciudad Judicial y del nuevo edificio de la Secretaría de Energía de Cipolletti, cuyas obras ya se encuentran activas y avanzando cada día. Pero también nos involucramos y consideramos relevante participar del proceso que inició hace bastante tiempo sobre la Ruta Nacional N° 22 para poder otorgarle mayores beneficios y más seguridad a nuestra ciudad.

El Andén.

Sigamos aportando todos juntos por el crecimiento de nuestra querida ciudad. Como todos estos años, nuestro principal deseo es seguir apostando por nuestras tierras, el espacio que construimos y supimos habitar. Recuperar la historia para recordar de donde venimos, adaptarla para transitar juntos un camino hacia el futuro. Fuimos, somos y seremos parte del crecimiento de nuestra querida ciudad.


Temas

Propiedades

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios