Cipolletti no tiene avenidas y la prioridad de paso siempre es de la derecha

Un conductor deberá indemnizar a otro por un choque ocurrido en un cruce de calles. Qué dice el fallo judicial.

La esquina del accidente. A pesar de lo que dice Google Maps, Mengelle no es avenida.

La esquina del accidente. A pesar de lo que dice Google Maps, Mengelle no es avenida.

Un fallo judicial ratificó el criterio fijado por la municipalidad de Cipolletti en cuanto a la categoría de las calles principales de la ciudad. En el caso puntual, Mengelle no es avenida y por ello la velocidad máxima para circular es de 40 kilómetros por hora.

Lo relevante del fallo judicial para todas y todos los vecinos de Cipolletti es que en las esquinas sin semáforo, que son mayoría en la ciudad, la prioridad de paso la tiene siempre el que circula por la derecha, salvo que exista un cartel de "Pare" y sin importar la "jerarquía" de las calles.

Un detalle que deberían tener en cuenta, por ejemplo, quienes circulan a toda velocidad sin detenerse en los cruces por la "calle" Alem.

La definición está contenida en una sentencia dictado a partir de un incidente vial que ocurrió en la intersección de Mengelle y San Martín.

El conductor de un Ford Focus que promovió la demanda civil circulaba por Viedma y cruzó Mengelle para seguir en el mismo sentido por la misma calle que allí cambia su nombre por San Martín.

El cartel de "Pare", también en una imagen de Google Street View tomada en 2014. La municipalidad dijo que no contaba con registros de su colocación.

Quienes circulaban por Mengelle le habían cedido el paso pero cuando estaba terminando la maniobra fue embestido por una Chevrolet Meriva que, a diferencia del resto, no frenó.

En su defensa, el titular de la Meriva adujo que el circulaba por la “avenida” Mengelle y que en la esquina de Viedma había una señal vial que le indicaba al del Ford Focus que debía parar.

Respecto de cartel de “Pare” la municipalidad de Cipolletti, que es la autoridad de aplicación que detenta el poder de policía en esa materia, y tiene a su cargo la señalización del tránsito vehicular en la vía pública, informó que no era posible dar cuenta de la existencia del cartel en esa intersección ya que no contaba con registros de colocación o cambios en la señalización de las arterias de la ciudad.


Son todas "calles"


Luego, en lo referido a la categoría de “avenida”, el fallo de la Cámara Civil que confirmó la resolución de primera instancia sostuvo que desde el dictado de la Ordenanza de Fondo N° 203/13 (Boletín Oficial del 02 de mayo de 2013) que aprobó el “Registro Integral Individualizador”, con los nombres, códigos, sentidos de circulación y demás datos de las arterias, no aparece la denominación de “avenida” para las vías de circulación vehicular en la ciudad de Cipolletti. Todas son denominadas “calles”, con prescindencia de la cantidad de carriles y sentidos de circulación que posean.

Luego, con el dictado posterior de la Ordenanza de Fondo 355/18 (B.O. del 17.12.18), se mencionan definiciones técnicas como “vías primarias tróncales”, “secundarias de distribución”, calles “colectoras” o “vecinales” o “rurales”, etc.

Consideró el tribunal que ninguna de esas denominaciones interfiere con la regla que establece que ante la falta de semaforización rige la prioridad de paso del que proviene desde la derecha, la que se aplica también en las intersecciones de vías de distinta “jerarquía”, pues en este última coyuntura solo cede ante la “señalización” expresa en contrario, cuya existencia para el caso no quedó probada.

En consecuencia, el propietario de la Meriva y su aseguradora deberán abonar la suma de 77.800 pesos por los daños materiales provocados al Focus.


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