A 21 años del triple femicidio: “Fue difícil saber que nadie hizo nada”

Agustina Bonetti es hija de María Emilia González, y hace mucho que reclama Justicia. Criticó a “los que hacen oídos sordos”. El 9 de noviembre de 1997 desaparecieron María Emilia y Paula González, y su amiga Verónica Villar. Tres días después fueron hallados sus cuerpos. Las ataron, las golpearon y les dispararon.

09 nov 2018 - 07:55

Hace 21 años, un 9 de noviembre de 1997 fueron vistas por ultima vez con vida las hermanas María Emilia y Paula González, y su amiga Verónica Villar. A los tres días sus cuerpos fueron hallados en el sector denominado “Los olivillos”. Agustina Bonetti es hija de María Emilia, y escribió una dura carta contra la Justicia, la Policía y criticó a “los que hacen oídos sordos”.

Por el triple femicidio solo fue condenado uno de los involucrados: Claudio Kielmasz. Siempre se sospechó de la participación de otras personas, pero nunca pudieron identificarlos. En los cuerpos de las tres chicas de 24, 17 y 22 años se pudo evidenciar maltratos físicos, marcas de ataduras, golpes y heridas de bala.

Agustina Bonetti es hija de María Emilia, y como cada noviembre los recuerdos afloran en su memoria. “Lo único que cambia son los años”, se lamenta en una carta que hizo llegar a “Río Negro”. A continuación la carta completa:

Madre, tu mano no soltaría, me obligaron...
“Otro 9 de noviembre que se nos va. Cuando menciono el mes de noviembre recuerdo esos carteles pegados en las esquinas cipoleñas: ´A 12 años del primer triple crimen de Cipolletti reclamamos Justicia. Convocamos en la plaza San Martín´. 13 años, 14 años, 15 años... lo único que cambiaba eran los años
21 años sin respuestas, 21 años marchando, 21 años desde ese 11 de noviembre en Los Olivillos, 21 años sin las chicas, 21 años sin Justicia!
Una tarde de noviembre vi a mi madre y a mi tía por última vez, también a su amiga Verónica Villar. En principio pasaban las horas, las chicas no volvían, se radicó la denuncia en la comisaría 69, donde los policías hicieron oídos sordos.
Se organizó una búsqueda vecinal, ¡vecinal!, donde la gente se solidarizó con ambas familias para encontrar a las chicas.
La mañana del 10 de noviembre la policía mando a tres policías a realizar la búsqueda de tres chicas pedidas, en una ciudad de 85 mil habitantes, sólo tres policías salieron.
El martes 11 de noviembre un vecino encontró el cuerpo de Verónica Villar con un corte en la garganta, había muerto desagrada, ahogándose con su propia sangre. Inmediatamente se dirigió a la comisaría, luego encontraron los cuerpos de las dos hermanas González, María Emilia con un tiro en la sien derecha, y Paula Micaela con dos balazos, uno en la espalda y orto en la cabeza, las tres estaban muy golpeadas.
Desde entonces y hace 21 años que exigimos justicia, así nació el famoso nombre de Cipolletti capital del femicidio.
Fue difícil saber que nadie hizo nada, ni la policía ni la Justicia, y que el juez avaló todos los errores que se cometieron.
Lo cuento yo como hija de una de las víctimas, me da terror ver todo lo que está pasando, ¡pero peor me pone ver cómo la gente hace oídos sordos!
MARÍA EMILIA GONZÁLEZ +
PAULA MICAELA GONZÁLEZ +
VERÓNICA VILLAR +
ÁNGELES RAWSON +
OTOÑO URIARTE +
ANA ZERDAN +
DIANA DEL FRIARI +
MÓNICA GARCÍA +
CARMEN MARCOVECCHIO +
ALEJANDRA CARABAJAR +
Y así seguimos con esta lista de mujeres que en paz descansen!
Madre, tu mano no soltaría, me obligaron...

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.