Impulsan un bachillerato popular

Funcionará en Cipolletti desde 2019. Será la segunda propuesta educativa de este tipo en Río Negro. Bariloche fue la pionera.

La agrupación La Dignidad impulsa la creación de un bachillerato popular que funcionará desde 2019 en el barrio Obrero de Cipolletti. La iniciativa que tiene varios años de proyección será la primera en la ciudad y cuenta con el apoyo a nivel nacional del movimiento que en Cipolletti tiene como referente a Lila Calderón. A diferencia de la educación formal, dura 3 años y tiene otra organización. Tendrá validez nacional.

Será la segunda iniciativa en Río Negro, la primera se puso en funcionamiento en Bariloche hace algunos años y días atrás tuvo a sus primeros egresados. “Está pensando para quienes trabajan, madres jefas de hogar y jóvenes que no hayan podido finalizar el colegio”, explicó Priscila Morán referente del proyecto.

Calderón reveló que ya hay más de 60 personas interesadas en comenzar el secundario. “Es un proyecto que teníamos hace mucho tiempo y estamos preparando todo para que el año que viene comience a funcionar”, detalló.

Por ahora todos los docentes que formarán parte del equipo de trabajo lo harán ad honorem y además contarán con la ayuda de muchos estudiantes universitarios. Independientemente del compromiso por parte de algunos profesores, desde la Dignidad están buscando recursos para poder pagarles un sueldo. La iniciativa no tiene antecedentes en la ciudad.

“Todavía no tenemos un espacio definido, pero se dictarán clases en Red Puentes y donde funciona el jardín popular. La idea es contar con una alternativa educativa distinta que permita el acceso a personas con poca disponibilidad”, detalló Morán.

“Tuve que abandonar”

Flavia Gómez vive en la toma 2 de Febrero y es una de las tantas mujeres interesadas en formar parte del bachillerato popular en el Obrero. Cursó el primer año en la nocturna de la 147, pero por “los tiempos” tuvo que abandonar. “Llegaba a las 17 a mi casa y a las 18 tenía clases todo los día, no pude seguir. Mi idea es terminar el secundario y seguir estudiando”, aseguró la mujer de 45 años.

“La mayoría de los que consultan son personas mayores, con hijos, y que ven una oportunidad para terminar el secundario”, explicó Calderón.

Será la segunda propuesta en Río Negro, la primera experiencia de este tipo comenzó en Bariloche, donde funciona hace algunos años.

“Es una iniciativa que propone un espacio para las personas que son excluidas de la educación formal. Acá habrá más flexibilidad”.

Priscila Morán, una de las referentes del proyecto que funcionará en el Obrero.

personas ya mostraron interés en participar del bachillerato popular. La propuesta pretende brindar un mejor acceso a la educación.

60

Datos

Será la segunda propuesta en Río Negro, la primera experiencia de este tipo comenzó en Bariloche, donde funciona hace algunos años.
“Es una iniciativa que propone un espacio para las personas que son excluidas de la educación formal. Acá habrá más flexibilidad”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios