Círculo Policial de Roca: absolvieron al acusado de estafar con terrenos

Carlos Matus fue declarado no culpable. La querella adelantó que apelará la decisión.





#

Matus está acusado de presunta defraudación

Actualizado 12:45

Carlos Matus, ex titular del Círculo Policial Valletano, fue declarado no culpable en el juicio en su contra por presunta defraudación en la venta de terrenos del barrio Policial ubicado en Ruta 22 y Damas Patricias de Roca.

El veredicto se leyó este mediodía en el subsuelo de la Ciudad Judicial. Para el juez Gastón Pierroni, quedó debidamente demostrado en el juicio que Matus es no culpable del delito de “estelionato reiterado (12 hechos), concurso real”.

Consideró que efectivamente la sociedad Círculo Policial, cuyo titular era Matus, era la dueña de los terrenos en un 90% y que la parte acusadora no pudo demostrar el delito ni presentó la documentación probatoria como boletos de compraventa.

Por otra parte, Pierroni argumentó su fallo en que “todos los testigos que declararon en el juicio señalaron que en ningún momento se les reclamo la restitución de los bienes que habían comprado”.

El abogado querellante Gustavo Kalamikoy, quien representa a siete de los afectos, adelantó que apelará la decisión del juez y calificó de “grave falta del fiscal interviniente” la “orfandad de prueba” con la que se encontraron cuando asumieron la querella tras la renuncia del abogado Jorge Crespo al asumir como Procurador General de la provincia.

El caso

Según la acusación del fiscal Ricardo Romero, los hechos ocurrieron en el 2005, 2009 y 2010. Matus junto a colaboradores “fraccionaron” esas tierras, ubicadas en Ruta 22 y Damas Patricias de Roca, “vendiendo las parcelas en los montos pactados en los contratos para la cancelación del terreno y construcción de las viviendas” y “en muchos casos las obras no fueron iniciadas o las viviendas fueron entregadas con graves deficiencias de habitabilidad, como la carencia de servicios públicos básicos, además de no poder los compradores iniciar los trámites para escriturar”.

También te puede interesar: Pagaron pero la casa no se hizo: juicio al exjefe del Círculo Policial

En los alegatos, el fiscal expuso que Matus tenía “conocimiento de que el bien que estaba enajenando aún no era propiedad de la Asociación Círculo Policial Valletano que representaba y que por ende no podía enajenarlo, de todas maneras vendió lotes ocultando tal circunstancia a los compradores, a cuyos efectos montó una maniobra ardidosa, propia de los delitos de estafa, de manera tal de inducir el engaño a los adquirentes de los lotes. Fundamentalmente calló, ocultó y silenció cuál era la real situación del bien inmueble que estaba vendiendo”.

Por su parte, el defensor público penal que asiste al imputado, Eduardo Luis Carrera, realizó un extenso alegato, tras el cual solicitó la absolución del acusado, por no encuadrar los hechos juzgados en el delito de “estelionato”, “al no haberse acreditado ni ardid, ni dolo, ni perjuicio alguno”, dijo Carrera. Argumentó que “su cliente fue sólo un miembro más de la comisión directiva del Círculo, en el que otras personas también tomaban decisiones del mismo peso, hoy todos ellos sobreseidos.

También te puede interesar: Denuncia penal por casas no construidas


Comentarios


Círculo Policial de Roca: absolvieron al acusado de estafar con terrenos