Tironeo entre el MPN y Martínez por una obra que ni empezó: la Ciudad Judicial

Es todavía un proyecto pero muy ambicioso. Se edificaría en Zapala y representa una inversión de 17 millones de dólares y la creación de numerosos puestos de trabajo. ¿Un cambio de signo político es la clave?

Es la obra destinada al Poder Judicial más ambiciosa desde la ostentosa Ciudad que se alza en la calle Leloir de la capital. Estará en el centro de la provincia de Neuquén, una circunscripción con baja litigiosidad según las estadísticas pero muy atrasada en materia de infraestructura edilicia. Es muy probable que necesite financiamiento internacional y, como toda megaobra, ya está en medio de un tironeo político.

Se trata de la Ciudad Judicial de Zapala, cuyo proyecto tiene listo el Tribunal Superior de Justicia. Son 12.000 metros cuadrados cubiertos, con un presupuesto de 755 millones de pesos, unos 17 millones de dólares al cambio de hoy.

Para comparar, es la mitad de la superficie de la Ciudad Judicial de Neuquén capital, un monstruo de 26.000 metros cuadrados, cuyo presupuesto original en 2012, al tipo de cambio de entonces (¡4,46!), fue de casi 40 millones de dólares.

Las conversaciones sobre el proyecto se remontan a por lo menos ocho años, cuando comenzaron las negociaciones entre la intendenta Soledad Martínez y el TSJ para que la municipalidad cediera un terreno destinado a la construcción del edificio.

Después de incontables idas y venidas, la semana próxima el proyecto será presentado al gobernador Omar Gutiérrez. Si lo incluyen en el presupuesto 2020, será anunciado en el aniversario de la ciudad, el próximo 12 de julio, y los trabajos podrían comenzar el año que viene, cuando en el sillón de la intendencia esté sentado Carlos Koopmann.

Tanto el presidente del TSJ, Germán Busamia, como Koopmann, negaron ante una consulta de “Río Negro” que el proyecto se haya acelerado ahora porque el año próximo cambiará el signo político de la municipalidad.

Martínez, a su turno, celebró que la obra se ponga en marcha y le atribuyó mérito a las gestiones realizadas durante su mandato.

Frente desde la avenida 12 de Julio (Gentileza)

El edificio estará en un terreno de 8.804 metros cuadrados delimitado por las calles Avenida 12 de Julio, Avenida del Maestro y Buenos Aires.

El proyecto total es de 12.000 metros cuadrados y un costo de 755 millones de pesos. Para el caso que se resuelva encarar la obra de manera parcial, se contempla una primera etapa de 7.732 metros cuadrados, con una evaluación de desembolsos previstos por 485 millones de pesos.

Según las estimaciones de los técnicos del TSJ, y según las posibilidades de financiamiento, se podría terminar el edificio en 24 a 36 meses.

El edificio concentrará todos los servicios judiciales de Zapala: fueros Penal, Civil, Contencioso Administrativo, Ministerios Público Fiscal y de la Defensa, Área Forense, Áreas Complementarias, Técnicas y Juzgado de Paz).

Busamia aclaró, al hablar con este diario, que “nosotros no construimos. No tenemos presupuesto. Le entregamos el proyecto al Ejecutivo y ellos se encargan de hacer la obra”.

El presupuesto del Poder Judicial para este año es de 5.255 millones de pesos.

"Es posible por nuestras gestiones"

Soledad Martínez, intendenta y legisladora electa.

“Esta obra será posible porque desde el municipio estuvimos siempre en la gestión para darle el terreno al Poder Judicial. Así se pudo escriturar y pueden pedir el financiamiento para empezarla”, dijo la intendenta saliente y legisladora provincial electa Soledad Martínez.

Señaló que el Tribunal Superior de Justicia “gasta mucho dinero en alquiler de edificios disfuncionales” en Zapala. “Somos la única ciudad sin sede judicial propia. Estamos empujando hace años esta posibilidad”.

Dijo que “puede ser” que “ahora le den más impulso porque cambia el signo político del municipio”, pero remarcó que “hasta ahora nadie había hecho una gestión por el edificio judicial de Zapala salvo en mi administración, y celebro que la pongan en marcha. La vamos a inaugurar dentro de cuatro años, cuando volvamos”.

"Para nosotros siempre fue prioritaria"

Carlos Koopman, legislador e intendente electo.

“Es una obra más que importante porque genera fuentes de trabajo. Creo que el gobernador Omar Gutiérrez va a poner una partida en el presupuesto 2020 para poder comenzarla”, dijo el actual diputado del MPN e intendente electo de Zapala, Carlos Koopmann.

En caso de que se incluya en el presupuesto del año próximo, “a mí me va a tocar votarlo”, dijo. Asumirá en el nuevo cargo el 2 de enero.

Agregó que “esto se trabaja desde 2018, para nosotros siempre fue un tema prioritario”.

Negó que se vaya a tomar un préstamo para financiar el proyecto, y en cambio dijo que “en su momento hubo un compromiso del ministerio de Justicia de la Nación de aportar fondos”.

Anticipó una próxima reunión con el ministro Juan Prezzoli y el presidente del TSJ Germán Busamia para cerrar el proyecto y presentarlo al gobernador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios