Claris, DT de Pérfora: “Cuando ganás, la convicción crece”

Antes de la suspensión por el coronavirus, El Verde alcanzó la cima de la División Patagonia del Federal. Su entrenador habló con RÍO NEGRO sobre el buen momento de su equipo.

El entrenador del Verde resaltó la importancia de haber sido críticos en el vestuario.

Pérfora corrió de atrás durante toda la fase regular y, cuando restan dos partidos por jugar en la fase regular, alcanzó la cima de la División Patagonia del Torneo Federal de básquet. Tras un arranque de certamen muy irregular y sin buenos rendimientos, el equipo de Plaza Huincul se reinventó a tiempo y hoy depende de sí mismo para quedarse con el “1” del grupo, una vez que vuelva la acción a las canchas tras la suspensión por el coronavirus.

Fernando Claris, entrenador y símbolo del Verde, dialogó con RÍO NEGRO sobre el buen momento de su equipo, los problemas que tuvieron que superar a lo largo de la temporada y también contó como trabajan para mantenerse enfocados durante la cuarentena.

La primera parte del torneo para el Verde no fue la ideal y llegó al receso estival con un récord de 6 triunfos en 12 presentaciones.


Fernando Claris: “Ahora tenemos un buen equipo, antes teníamos buenas individualidades. Cuando se gana, la convicción crece, y cuando se pierde, cae”.

La situación se agravó el último partido antes de la vacaciones tras una dura derrota como visitante ante Cinco Saltos (90-68).

“El equipo se reinventó en ese vestuario. A partir de esa derrota nos transformamos, no tanto por decisiones técnico-tácticas, sino que a partir de ese día los jugadores y el cuerpo técnico asumimos el compromiso de utilizar el receso con un poder crítico”, aseguró Claris.

Durante el parate de verano, el Verde perdió a Mauro Natta y Guillermo Saavedra lo que le permitió al entrenador reajustar el armado del plantel.

“Consideré que había hecho una mala lectura. Antes del inicio de la temporada vi que la mayoría de los planteles no contaban con dos internos fuertes y aposté por dos pivots naturales. Luego de esos rendimientos volví a la base de las conformaciones tradicionales de Pérfora: con un ala-pivot con lanzamiento y un equipo mucho más rápido que no de mayor consistencia defensiva”, explicó.

El equipo se reinventó en ese vestuario [tras la derrota ante Cinco Saltos]. A partir de esa derrota nos transformamos».

El entrenador dejó sus impresiones sobre el equipo.

El DT aseguró que también contaron con una cuota de azar, los reemplazos (Nicolás Zamudio y Nehuén Beron) se acoplaron muy bien, la confianza del grupo se elevó y Pérfora inició su camino al primer lugar de la tabla. De diez partidos que jugó en 2020 se quedó con la victoria en ocho ocasiones, de las cuales las últimas siete fueron de manera consecutiva.

A la hora de marcar las claves de la remontada, Claris señaló el hecho de haber encontrado una formación inicial que le de rédito, la comprensión de los momentos malos y paciencia adquirida luego de tantas temporadas. “En algún momento la obligación que tiene esta camiseta y llevar el mote de candidatos hizo que tengamos que cargar con una mochila pesada. Ahora tenemos un buen equipo, antes teníamos buenas individualidades, en parte no funcionar tenía que ver con que cuando se gana la convicción crece y cuando se pierde, cae”, indicó.

La suspensión del certamen por tiempo indeterminado debido al coronavirus frenó el andar ideal de Pérfora. “Creo que en el club prevaleció el sentido común, los jugadores regresaron a sus hogares en auto y ahí hacen su rutina de entrenamiento. Esto es un aprendizaje constante porque nadie estaba preparado para afrontarlo. Tenemos que ser precavidos y ayudar en todo lo que sea posible”, explicó.

Claris aseguró que más allá de todas las variables que hacen que sea muy complejo mantener a un equipo profesional focalizado, y que no pierdan la forma, tanto desde el cuerpo técnico como la dirigencia mantienen contacto permanente con sus dirigidos.

“Es muy importante aclarar que no son vacaciones pero esto también sirve como un descanso mental, sabiendo que nuestra confianza está en llegar de la mejor manera a los playoffs”, finalizó.

El dato a saber

7
Las victorias consecutivas que acumula Pérfora en el último tramo de la fase regular y lo depositaron como líder.
14,2
Son los puntos por partido que promedia Agustín Jara, una de las figuras del Verde.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios