Coalición ataca refinerías de los yihadistas

Una rama de Al Qaeda amenaza con llevar la guerra a Occidente.



#

AP(Foto: Los bombardeos de la coalición encabezada por Estados Unidos se centraron en sitios donde el EI refina petróleo. )

DAMASCO.- La coalición internacional bombardeó nuevas refinerías controladas por el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, donde la rama local de Al Qaeda, el Frente al Nosra, amenaza con represalias a Estados Unidos y sus aliados.

El jefe del Frente al Nosra, la rama siria de Al Qaeda, amenazó con “desplazar la batalla” a Occidente, en su primera intervención desde que comenzaron los bombardeos contra su organización y contra el EI en Siria.

“Sus dirigentes no son los únicos que pagarán el precio de la guerra, ustedes también van a pagarlo caro”, aseguró Abu Mohamad al Julani en una grabación de audio colgada en internet un día después de que se publicaran otras amenazas del portavoz del Frente al Nosra.

“¿Qué han ganado con su guerra contra los musulmanes y los yihadistas a parte de tragedias y dolor sobre sus países y sus hijos?”, preguntó Al Julani, en referencia a la muerte de soldados en Irak y Afganistán y de civiles en los atentados del 11 de septiembre.

Estados Unidos lanzó una campaña de ataques aéreos sobre posiciones del EI en Irak que el martes pasado amplió a Siria, tomando como objetivo principalmente a posiciones de Al Nosra y de miembros del Jorasan, un grupúsculo vinculado a Al Qaeda que según Washington preparaba atentados en su territorio y en Europa y cuyo jefe habría sido liquidado.

En un video difundido el sábado por la noche en Internet, Abu Firas al Suri, portavoz del Frente al Nosra, rival del EI, calificó las operaciones de la coalición de “guerra contra el islam”, y arremetió contra un “eje del mal” dirigido por “el país de los cowboys”.

Las amenazas de Al Nosra se suman a las proferidas la semana pasada por un portavoz del EI, que llamó a los musulmanes a asesinar a ciudadanos de los países miembros de la coalición internacional contra los yihadistas, en particular estadounidenses y franceses.

Cuatro refinerías

Los bombardeos de ayer golpearon cuatro refinerías de tamaño modesto utilizadas por el EI, así como el centro de comando y control del EI en el norte de Raq, según el Centro de Comando estadounidense (Cetcom) encargado de Oriente Medio.

En los últimos días, la coalición encabezada por Estados Unidos ya atacó al menos 12 refinerías controladas por el grupo yihadista en el este de Siria, ataques con los que busca cortar una importante vía de ingresos para los extremistas, que venden de contrabando el petróleo a través de Turquía.

“El EI refinaba petróleo de forma casera y lo vendía a comerciantes turcos”, explicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

“La coalición quiere de esta forma destruir la economía del [grupo] Estado Islámico”, que en junio proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria, añadió.

Desde el inicio de los bombardeos aéreos, la extracción en los campos petroleros bajo control del EI ha cesado prácticamente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió ayer que subestimó la oportunidad que una Siria en conflicto supondría para los militantes yihadistas a la hora de reagruparse y reaparecer en escena. (Ver aparte)

Estados Unidos empezó bombardeando posiciones del EI en Irak, a los que se sumó Francia. La semana pasada, extendió sus operaciones a Siria, donde también ha bombardeado posiciones de Al Nosra y del grupúsculo Jorasán, cercano a Al Qaeda, y que según Washington preparaba atentados en su territorio y en Europa.

Varios tuits enviados por un yihadista parecen confirmar la muerte en los ataques del presunto líder del grupo Jorasán, Muhsin al Fadhli, según anunció el sábado SITE, el sitio norteamericano de vigilancia de portales islamistas. (AFP/AP)


Comentarios


Coalición ataca refinerías de los yihadistas