Cobro por la salud pública a extranjeros: así se plantea en la región

La iniciativa a nivel nacional, se presentó luego de que Bolivia rechazara un pedido argentino de reciprocidad en la atención médica de inmigrantes.



#

El diputado nacional Luis Petri (UCR-Cambiemos) anunció que había presentado un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes, luego de que Bolivia rechazara un pedido argentino de reciprocidad en la atención médica.

Aunque las autoridades de Bolivia negaron haber recibido un proyecto de convenio en este sentido, el debate sobre el tema volvió a la agenda pública.

Ayer, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anticipó que en dos semanas enviará un proyecto a la legislatura de su provincia para cobrar la atención de salud a los extranjeros.

En la región ya hubo propuestas similares que no prosperaron.

Te puede interesar: El oficialismo busca cobrarle a extranjeros el acceso a salud y educación

Neuquén ya dio un paso similar

En el hospital de Bariloche, extranjeros sin restricciones

Datos

Neuquén ya dio un paso similar al que ahora busca Jujuy. En 2016, la Legislatura aprobó la ley 3012 que estableció en su artículo 14 la posibilidad de que el Poder Ejecutivo celebre convenios internacionales para gestionar el cobro de las prestaciones médico-asistenciales realizadas por ciudadanos extranjeros en los hospitales públicos.
Fue una iniciativa que presentó el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo de ese año en el contexto de una reforma integral del sistema de Recupero Financiero para las obras sociales y que generó un amplio debate entre los diputados.
El proyecto original reunió múltiples rechazos porque también contemplaba el cobro de aranceles voluntarios. Finalmente fue modificado en comisión a partir de un proceso de consultas a sindicatos, organizaciones civiles y familiares de pacientes.
La Pastoral de Migraciones de Neuquén planteó su rechazo a la cláusula para extranjeros, pero no logró que sea removida del proyecto. El referente Jorge Muñoz lo había calificado de “irritativo y vergonzoso desde una perspectiva de Derechos Humanos”. En el debate sí se incorporó que los convenios a firmar deben ser ratificados por la Legislatura, aunque hasta el momento no ingresó ninguno para su tratamiento.
El hospital zonal Ramón Carrillo atiende en forma gratuita a cualquier persona que no tenga documento argentino y residencia local. Sólo se les pide que informen si tienen seguro de salud.
Felipe De Rosas, exdirector del hospital y actual jefe del centro de salud de El Frutillar, explicó que para la vacunación no se pide ningún requisito y tampoco para la atención de urgencias. Desde hace algunos años se aplica el mismo criterio tanto para un turno en consultorio, como para una cirugía programada. De Rosas señaló que esto estaba restringido, pero “con un cambio de la ley, a partir de 2003 ó 2004” se empezó a atender sin ninguna condición.
Explicó además que en temporada turística es común que al hospital local acudan visitantes de origen brasileño, israelí o europeo, “y no se le niega atención a nadie”. Si declaran el seguro de salud, luego el hospital gestiona el cobro, pero ocurre en pocos casos. Cumplir con ese trámite no siempre es posible porque si el paciente ingresa por Guardia (por ejemplo) es necesario que haya personal administrativo las 24 horas. Según De Rosas, un sanatorio privado cobraría la prestación para que luego tramiten el reintegro, pero en el hospital no está previsto. “En el hospital público el único coseguro es la cola: si aguantan y se quedan, son atendidos”, concluyó.

Comentarios


Cobro por la salud pública a extranjeros: así se plantea en la región