Colectivos urbanos: garantizan subsidios para diez ciudades

Nación y Río Negro renovaron el convenio para aportar fondos a las empresas concesionarias. El primer desembolso supera los 40 millones.

Los servicios de transporte urbano de diez ciudades rionegrinas lograron un poco de oxígeno para sus alicaídas cuentas en medio de la pandemia. Esa tranquilidad temporaria se alcanzó la semana pasada, cuando Nación y el gobierno provincial firmaron el convenio específico que permitirá la continuidad de los subsidios estatales por los próximos tres meses.

El compromiso económico establecido por el Ministerio de Transporte de la Nación supera los 20 millones mensuales y luego de renovar el acuerdo se dispuso el envío de dos partidas juntas, ya que en enero no se giraron fondos.

La medida se implementa desde el año pasado, con renovaciones sucesivas, y apunta a sostener los fondos de compensación al transporte público de pasajeros automotor urbano y suburbano.

Paralelamente, desde el gobierno de Río Negro se informó que se continuará garantizando el pago del subsidio al transporte público urbano y a las líneas de concesión provincial que se desarrollan en la geografía rionegrina.

A partir de febrero se dispuso que la cuota mensual del subsidio nacional será de $20.850.000, aportando la Nación en enero excepcionalmente un adicional por demoras que duplicará los fondos.

Para los restantes meses del año, la Secretaría de Transporte Provincial deberá informar mes a mes al Estado Nacional los datos actuales del funcionamiento de cada uno de los servicios urbanos y provinciales de menos de 60 kilómetros.

Desde el organismo provincial a cargo de Juan Ciancaglini se indicó que la cuota de enero 2021 del subsidio nacional será abonada en los próximos días a los municipios que acrediten la prestación del servicio urbano, tengan o no SUBE como sistema de expendio electrónico de boletos. Para ello, la Secretaría de Transporte provincial se encuentra elaborando los convenios a firmar con las comunas y empresas prestatarias.

«Además, en el mismo marco del convenio con Nación, Río Negro continuará garantizando el pago del subsidio provincial al transporte público de pasajeros urbano e intraprovincial, transfiriendo fondos propios a Cipolletti, Roca, Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Cinco Saltos, Allen y San Carlos de Bariloche, como así también a las empresas Las Grutas SA y Koko SRL«, detallaron desde el Ejecutivo provincial.

El gobierno de Río Negro también otorga subsidios a aquellas empresas de transporte que no reciben beneficios del Estado Nacional. Esa medida tiene como objetivo «asegurar la sustentabilidad de los servicios» que prestan las firmas Patagonia Land SRL, Vía Bariloche SA, Fredes Turismo SRL, Pehuenche SA y Cooperativa de Trabajo El Juncal LTDA.

Por último, y en compensación a la gratuidad dispuesta en pandemia para las fuerzas de seguridad y personal de la salud, se abonará a las firmas provinciales un refuerzo al Subsidio COVID-19.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios