Weretilneck ya pagó $40 millones al banco Patagonia por descubiertos

La crisis financiera del Estado rionegrino se refleja en los pagos al banco durante el primer semestre. Abril y mayo fueron los meses más complicados.

Weretilneck ya pagó $40 millones al banco Patagonia por descubiertos

El desfinanciamiento del Estado rionegrino en el primer semestre se advierte en el incremento del costo abonado al banco Patagonia por los descubiertos en sus cuentas oficiales, que rondó los 40 millones de pesos.

Esos sobregiros bancarios de las cuentas públicas se hicieron más voluminosos y más permanentes, especialmente en las primeras quincenas. Los ingresos federales son bajos en ese período por las altas retenciones frente a las transferencias nacionales.

Ese financiamiento del banco Patagonia se abona y se refleja en los últimos pagos. La provincia pasó de un costo mensual de 2 a 2,5 millones en el 2015 a una media de 6,6 millones en el primer semestre del 2016.

En abril y mayo, esos valores bancarios superaron los 10 millones, exponiéndose más las alicaídas disponibilidades estatales de esos meses. Allí, el promedio del rojo estuvo en los 300 millones, con picos por encima de los 400 millones.

Posteriormente, el Banco Central restringió esa posibilidad al banco Patagonia en su tratamiento financiero hacia el Estado rionegrino, entonces el gobierno de Alberto Weretilneck requirió la autorización a la Legislatura para disponer de un “sobregiro de hasta 450 millones” de “la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales que conforman el FUCO”. Esos fondos –agrega la normativa aprobada a fines de junio– tendrán como “único destino solventar el pago parcial de haberes” y “obligaciones impostergables el normal funcionamiento del Estado provincial”. Ese descubierto debe ser cancelado dentro del mes.

Cuando se debatió esa autorización en la Legislatura, el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci, enumeró un desembolso a mayo de unos 34 millones en favor del banco Patagonia.

El funcionario informó al Plenario de Comisiones sobre la evolución de esas comisiones. Resaltó que abril y mayo fueron los más complejos y, consecuentemente, los más costosos. Ambos superaron los 10,5 millones. Enero rondó los 3,9 millones y marzo se aproximó a los 3,5 millones. En cambio, febrero estuvo cerca de los 5,5 millones.

Este costo –según lo que después trascendió extraoficialmente– también se registró con los movimientos de junio. Así, el primer semestre arrojó un costo cercanos a los 40 millones.

La proyección indica que los desembolsos anuales estarán por encima de los 70 millones.

En el recinto, el FpV se opuso a la autorización del descubierto, ya que el oficialismo no aceptó incorporar un artículo que obligue a Economía a enviar trimestralmente a la Legislatura un informe sobre el uso del descubierto que incluya montos, intereses, cargos de comisiones bancarias”.

Comparaciones

Datos

2,5
millones mensuales se pagaron por los sobregiros en el 2015. Ahora el promedio es de 6 millones.
50
casas se podrían construir con lo que pagó el gobierno al banco este año, según denunció el bloque del FpV.

Río Negro colocó ayer 366 millones de pesos en Letras del Tesoro y esos fondos serán depositados mañana en las cuentas provinciales, atesorando recursos para el pago de salarios y aguinaldos. Por ambas obligaciones salariales, Economía necesitará de 1.200 a 1.300 millones en las próximas dos semanas.

El gobernador Alberto Weretilneck no quiso precisar cuándo se iniciará el cronograma.

“El viernes (por mañana) lo anunciamos”, respondió. Esa jornada, con el ingreso de las ventas de las Letras, la cartera económica habrá cuantificado recursos para pagar los haberes de junio. Aún así, hay mucha cautela gubernamental, sin arriesgar ninguna fecha, especulando el inicio del cronograma para el miércoles o jueves.

En la resolución de los tiempos, Economía espera que la Legislatura mañana autorice a la provincia a “sobregiros” o descubiertos de hasta 450 millones en el banco Patagonia. Este mecanismo ya era utilizado por el Estado rionegrino, pero ahora el Banco Central ordenó a las entidades crediticias que requieran a las provincias ese marco legal, ratificando que los descubiertos deben cubrirse dentro del mes.

En su segunda operación similar, Río Negro colocó 366 millones de Letras del Tesoro y completó la inicial autorización parlamentaria de 700 millones, prevista en el presupuesto 2016. En mayo, la provincia había colocado unos 333 millones. Por eso, el gobierno presentó –y la Legislatura tratará mañana– la necesidad de un aval nuevo para la emisión de otros 650 millones en el segundo semestre.

Las ofertas recibidas en la licitación de Letras de la víspera sumaron 443 millones, de los cuales, Economía sólo aceptó para colocar 366,6 millones. Claramente, la provincia recepcionó hasta la autorización vigente.

De la operación, casi el 85% de la colocación se cumplió con vencimiento a 360 días y el resto a 90 y 210 días.

En relación a las tasas, el gobierno informó que los títulos a 365 días se acordaron tasa Badlar – a 30 días para depósitos mayores a $ 1.000.000- más un adicional de 4,75%. La operación de ayer se cumplió con un interés de 32,2%.

El ministro Isaías Kremer resaltó que “nuevamente volvimos a notar un gran interés de inversores por adquirir Letras de Río Negro, lo cual nos da una gran satisfacción porque demuestra que como provincia generamos mucha confianza para todos los inversores”. Justificó esta última operación por la “caída muy importante de los recursos que provienen de Nación, lo que ha hecho necesario hacer frente a este déficit”.

Masa salarial

Datos

1.200
Millones de pesos necesita la provincia para cumplir las obligaciones de junio y el SAC con sus 55.000 agentes.

Exit mobile version