Comenzaron las campañas antes de tiempo en Neuquén, pero la enmienda no aparece en la agenda: ¿qué se vota?

Pese a que todavía rige la veda, varios partidos lanzaron a sus candidatos. Actos, publicidad callejera y digital son parte de las violaciones. El referéndum quedó en un segundo plano.

Por primera vez en la historia democrática de la capital provincial, los vecinos de la ciudad Neuquén votarán en una consulta popular.

Hubo otras localidades en el interior (como Loncopué o Centenario) que pusieron en marcha este mecanismo de consulta, tras una modernización institucional con la sanción de cartas orgánicas, pero para los capitalinos será su primera vez.

El referéndum existe como mecanismo de consulta popular en la ciudad de Neuquén desde el 2003, cuando se sancionó la ordenanza que estructuró las condiciones que habían sido pautadas por la Carta Orgánica.

La consulta fue convocada para el 24 de octubre, el mismo domingo en el que se realizará la elección de concejales de la ciudad y que renovará la mitad del Concejo Deliberante.

En las máquinas de la Boleta Única Electrónica habrá dos categorías: por Si o No a la enmienda de la Carta Orgánica. También estará la categoría de concejales, con las listas que se presenten a la compulsa.

La enmienda contempla varios puntos, aunque el elemento político central será la eliminación de la elección bianual de los ediles, la restricción a la reelección de la Sindicatura Municipal, los Tribunales de Faltas y la Defensoría del Pueblo y la inclusión constitucional de la igualdad de género en las listas, entre otros aspectos.

Hay dos presentaciones en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para frenar el Referéndum y ambas sostienen que la ordenanza que llama a la consulta popular es inconstitucional. Si el TSJ hace lugar, el cuarto domingo de octubre se elegirá sólo la categoría de concejales municipales.

La resolución dictada por la jueza electoral Alejandra Bozzano, estableció un cronograma de electoral para que sea respetado tanto para la elección de listas como para la consulta popular.

Según se informó desde la Justicia Electoral, el 25 de agosto entrará en vigencia la habilitación para la campaña informativa por el Si o No a la enmienda de la Carta Orgánica de Neuquén.

Los tiempos de la contienda por los cargos serán los mismos que los del referéndum: el 3 de septiembre los partidos políticos están autorizados a difundir información sobre la enmienda.

Es el mismo plazo que los habilita para publicitar a las listas, aunque algunos partidos políticos hicieron caso omiso al tiempo de veda y ya arrancaron la campaña: se muestran en carteles de grandes dimensiones y la s rutas de acceso a la capital.

Aunque no está definido específicamente, las organizaciones vecinales o instituciones no interesadas en a la campaña política, sí podrían participar de la difusión de los contenidos de la enmienda (y su postura), siempre dentro del crongrama.

Y podrán iniciar la campaña de difusión el 25 de agosto y la publicidad en medios callejeros o audiovisuales a partir del 3 de septiembre.

Hasta ahora no se conoce de iniciativas como actividades académicas o conversatorios destinados al debate por el Si o No a la modificación de la Carta Orgánica que sancionó el Concejo Deliebrante.

Es obligatorio votar en el referéndum, como en toda elección. Y el resultado, será vinculante.

La enmienda se aplicará sólo si gana la opción SI. En caso de que la opción NO tenga el voto mayoritario, la Carta Orgánica quedará como se la conoce: con mandatos cada cuatro años y de renovación bianual de la mitad de las bancas.

Y no se podrá volver sobre el tema por al menos dos años, según lo establece la ordenanza de referéndum 9783.

Si gana el SI, los cambios deberán ponerse en marcha un mes después de haber finalizada la consulta popular.

Las modificaciones refrendadas por el voto de los vecinos, deberán ser publicadas en el boletín oficial con un máximo de 10 días de plazo desde la finalización de la proclamación del fin del acto electoral por la junta electoral de la provincia.

Los votos nulos no se cuentan ni se suman, y la opción ganadora es por simple mayoría .

Además, el referéndum tendrá validez si vota más del 51 % de los electores del padrón.

La autoridad par dirimir cualquier diferencia entre los partidos, será la Junta Electoral provincial.

Según se deslizó desde el TSJ, en la última semana de agosto podría haber una definición respecto a la medida cautelar de suspensión del referéndum, presentada por el ex presidente de la Convención Constituyente, Rodolfo Laffite.

La cuestión de fondo es si se trata de una reforma (lo que implicaría que hay que llamar a una convención para que redacte una nueva constitución) podría estar zanjada antes del plazo establecido para la elección municipal.

La renovación parcial de nueve de los 18 concejales que integran el Concejo Deliberante no está en tela de juicio: se llevará a cabo con o sin Referéndum.



A diferencia de la premura con que algunos partidos mostraron a sus candidatos en pasacalles, carteles de publicidad y en portales web, la consulta popular no formó parte de la ansiedad por la instalación de las listas.

Hasta el 25 de agosto no está permitido el inicio de la campaña por el referéndum. Pero tampoco la de las listas electivas.

El MPN y Libres del Sur ya largaron a sus candidatos municipales incluso antes que la campaña visual de los precandidatos a las PASO (con gigantografías de imágenes callejeras) pese a que el tiempo del voto municipal será un mes después que el de las primarias nacionales.

El que primereó con la candidatura municipal fue el UNE, que expuso a su primer candidato a concejal, Emmanuel Guagliardo, apenas unos días antes de que el intendente Mariano Gaido informara públicamente que el oficialismo en la inendencia iba a ir con dos listas: una conformada sólo por las candidaturas del MPN y otra lista con la con junción de partidos que le permitió acceder a la intendencia en las últimas elecciones; que son las fuerzas políticas que conviven en el gabinete municipal.

El UNE también fue promotor temprano de la postura favorable a la enmienda de la Carta Orgánica e inició la campaña por el sí a la enmienda antes de largar al ruedo público a su candidato.

Los partidos que aprobaron la modificación de la Carta Orgánica fueron el PRO, parcialmente la UCR, Nuevo Compromiso Neuquino, Somos Neuquén y el MPN.

No acordaron Democracia Cristiana, el FIT y el Frente de Todos.

Sin embargo, no se conoce qué estrategia desarrollarán al momento de salir a la campaña municipal por el referéndum

Libres del Sur, por ejemplo, sólo aprobó cambiar de la Carta Orgánica la renovación parcial y la la incorporación de la igualdad de género en las listas.



Según lo establece la ordenanza que determinó cómo se hace un referéndum, la convocatoria a la consulta popular “deberá contener el texto íntegro del proyecto o propuesta que constituya el objeto de la consulta”.

Y señalar claramente las preguntas a contestar por parte de los electores para que las alternativas de respuesta sólo puedan ser el SI o el NO.

El listado de las incorporaciones que se buscan modificar en la Carta Orgánica tiene más de 10 enunciados.

Entre ellos: incorporar la bandera de Neuquén a los símbolos de la ciudad.

Que el mandato de los concejales sea por 4 años y que se renueven en sus cargos en un mismo turno.

Otra modificación será que los que ocupen cargos como titulares de los Tribunales de Faltas, la Sindicatura Municipal y el Defensor del Pueblo pueden aspirar sólo a un periodo de reelección.

Establece la equidad de género en la confección de las listas de concejales.

Fija que el reemplazo de las bancas, respetará el género de la titular de la bancada.

Ambos lineamentos están establecidos por ordenanza y lo que se propone es incluirlos en la Carta Orgánica para que tengan un mayor rango.

Establece obligatoriedad para la comuna de establecer políticas públicas de inclusión de las personas con discapacidad.

Otra modificación a incluir en la Carta Magna es que el presidente del Concejo lo designará el intendente que gane la elección.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios