Comenzaron las reuniones de comisiones

El viernes 28 se realizará la primera sesión del presente período ordinario de la Legislatura rionegrina.



1
#

La Comisión de Asuntos Sociales es presida por Alejandro Marinao (Foto: Marcelo Ochoa)

2
#

Ayer una de las comisiones que se reunió fue la Comisión de Asuntos Sociales. (Foto: Marcelo Ochoa)

Legislativas

Las distintas comisiones de la Legislatura analizan temas que podrían ser tratados en la sesión de este viernes en el recinto parlamentario.

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, presidida por la legisladora Susana Dieguez, dio despacho favorable al proyecto de ley que propone la modificación a la ley de Monumentos, Lugares y Patrimonios Históricos, en relación a distintos predios y edificaciones del Departamento de Conesa. La propuesta presentada por el legislador Pedro Pesatti (FpV) busca ampliar la declaración original para que estos lugares pasen a ser “Patrimonio Histórico, educativo y cultural”.

La comisión especial de Reconocimientos y Distinciones se constituyó esta semana y acordó funcionar durante el presente período bajo la coordinación de la legisladora (FpV) Susana Diéguez. La integran también, en caracter de vocales, las parlamentarias Viviana Pereira (FpV) y Marta Milesi (ACD). Ese cuerpo parlamentario dio tratamiento y dictamen a un único proyecto de ley presentado por la legisladora Norma Susana Dellapitima (FpV).

En el expediente, que tuvo aprobación unánime, la autora propone distinguir como ciudadana ilustre a la señora Noemí Fiorito de Labrune, de la ciudad de Cipolletti, en reconocimiento “por la labor que ha desempeñado en su incansable lucha por los derechos humanos”.

Por otro lado, la comisión legislativa de Asuntos Sociales dio dictamen favorable al proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la posesión y propiedad comunitaria indígena. La iniciativa de los legisladores Silvia Horne y César Miguel propone un mecanismo para la entrega de títulos de propiedad comunitaria a favor de comunidades indígenas o de una organización de pueblos indígenas.

En el marco de la reunión, se aprobó además el proyecto de la legisladora Silvia Paz que impulsa la modificación a la ley de Registro de Deudores Alimentarios, que pasaría de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social al ámbito del Poder Judicial, con la publicación en su sitio web. Asimismo, se avaló la iniciativa de Alejandro Marinao, Graciela Sgrablich y Juan Garrone para adherir a la ley nacional de Reducción del consumo de sodio en la población.

También el proyecto presentado por los legisladores del Bloque Eva Perón, Ariel Rivero y Alejandro Marinao, que prevé la creación de los registros provinciales de Condenados por Delitos de Carácter Sexual (ReProCoDeS) y de Identificación Genética de Abusadores Sexuales (RePriGAS) avanza en su tratamiento en las comisiones de la Legislatura. El proyecto fue discutido por los integrantes de la Comisión de Asuntos Sociales, quienes brindaron diferentes aportes al tema.

Además, sesionarán en estos días las demás comisiones permanentes y especiales de la Legislatura, las cuales además de ratificar sus autoridades e integrantes, considerará los proyectos a dictaminar para la sesión ordinaria del viernes 28 de este mes.

Para hoy miércoles están convocadas seis: Asuntos Constitucionales y Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y las especiales de Relevamiento de Transferencia de Tierras Rurales, de Asuntos Municipales, de Parlamento Patagónico y de Estudio de las Problemáticas del Género.

El jueves se reunirá la comisión de Recursos Hídricos y Servicios Públicos Tarifados.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Comenzaron las reuniones de comisiones