Comenzó a operar la Planta de Transferencia de Residuos en San Martín

Inicialmente es con la modalidad de prueba piloto. Se ubica a 15 kilómetros del área urbana.

San Martín de los Andes puso ayer en marcha la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), uno de los pasos con los cuales la ciudad busca una adecuada gestión de los residuos y darle una solución definitiva a un tema que ha sido una piedra en el zapato.

La obra emplazada en un lote de una hectárea ubicada en la zona de Chapelco Chico, se comenzó a construir a fines de octubre por la empresa Rezagos Cipolletti, tras aprobarse el estudio de impacto ambiental.

La planta funcionará hasta fin de año bajo la modalidad de prueba piloto y se inaugurará formalmente en el mes de enero.

“Es un paso muy importante para el tratamiento integral de los residuos de nuestra ciudad, que se complementa al proceso que incluye al vertedero regional de Alicurá y al tratamiento de los reciclables en el SIRVe”, indicó el Intendente Carlos Saloniti y agradeció el acompañamiento del «Gobierno Provincial para poder llevar a cabo la obra”.

El lugar dispone de un galpón cerrado con un plano inclinado, en el cual  los camiones recolectores van a descargar la basura en una tolva. 

Con la planta ya en funcionamiento, los recolectores no tendrán que transportar  la basura hasta el vertedero regional de Alicurá, que está ubicado a 150 kilómetros de la localidad. Sino que se descargarán en Chapelco Chico, a 15 kilómetros del área urbana,  y recién ahí después del proceso de transferencia con otros vehículos se llevarán hasta Alicurá.

La concesión en Chapelco Chico es inicialmente por 15 años.  Se trata de un contrato de asociación público-privada. 

En cuanto a las condiciones que reúne el lugar, desde el Municipio se destacó que cuenta con características biofísicas, distancia de áreas residenciales, superficie útil, accesibilidad y conectividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios