Comenzó el primer Congreso Nacional del Español Argentino en Bariloche

El acto de apertura se hizo esta tarde de jueves en un céntrico hotel de esta ciudad. Habrá exposiciones de destacados académicos, durante el evento que finalizará el sábado.

La fonética, la sintaxis, la morfología, el léxico, la semántica del español argentino estarán en el centro del debate esta semana en el primer Congreso Nacional del Españo Argentino, que organiza la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en Bariloche.

El acto de apertura se hizo esta tarde de jueves, en el auditorio del Hotel Patagonia, donde hubo muy pocas sillas vacías.

El docente de la carrera de Letras de la Universidad de Río Negro, doctorado en lingüística en los Estados Unidos y estudioso del español argentino, Pascual Masullo, dio la bienvenida a los asistentes y expositores, junto a las autoridades de esa casa de altos estudios y el intendente Gustavo Gennuso.

Pascual Masullo dio la bienvenida a los asistentes, junto al intendente Gustavo Gennuso. (Foto: Alfredo Leiva)

Destacó el acompañamiento de los estudiantes de las carreras de Letras de la UNRN en la organización del congreso. El congreso es una iniciativa del proyecto de investigación Observatorio Lingüístico del Español Argentino Actual de la UNRN – Sede Andina, dirigido por Masullo.

Y se organizó con el objetivo de reunir a investigadores, investigadoras y estudiosos y estudiosas del español argentino, en cualquiera de sus niveles, para reflexionar sobre temáticas como: la fonética, la sintaxis, la morfología, el léxico, la semántica, estudios diacrónicos, jergas y lunfardo, entre otras.

El evento se desarrolla en el auditorio del Hotel Patagonia. (Foto: Alfredo Leiva)

Masullo recordó que la idea de impulsar el proyecto de investigación surgió de una “manera muy informal e ingenua”. Con anotaciones en informales, que sirvieron para “una base de datos que ya nos supera”. Dijo que el objetivo es crear un programa interuniversitario.

Valoró la presencia de académicos que vienen a registrar los cambios en el español. Destacó la asistencia de José Luis Moure, de la Academia Argentina de Letras, que expondrá durante el evento, que se extenderá hasta el sábado.

Docentes de varios puntos del país y de Bariloche participan del congreso. (Foto: Alfredo Leiva)

“Agradezco a los expositores que vienen de distintas partes del país”, afirmó Masullo. También destacó el acompañamiento del municipio. Entre los asistentes hay docentes de primaria y secundaria y universitarios. Dijo que la preocupación es por “estar actualizados”. Durante la apertura se presentó el Coro de Cámara Municipal de Bariloche.

Durante los tres días del evento, habrá ponencias, conferencias y paneles a cargo de destacados/as lingüistas del país. Asimismo, se presentarán libros de reciente publicación.

El Coro de Cámara Municipal de Bariloche cantó en la apertura. (Foto: Alfredo Leiva)

Temas

Bariloche UNRN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios