Comerciantes de Regina piden revisión de valores de tasas e impuestos

La Cámara de Comercio de Regina pidió al municipio local y a la provincia la revisión de los valores facturados en tasas e impuestos, por considerar que tuvieron aumentos desmedidos.

Franco Susca, presidente de la Cámara de Comercio de Regina, expresó el malestar por aumento en las tasas e impuestos. (Foto Néstor Salas)

Franco Susca, presidente de la Cámara de Comercio de Regina, expresó el malestar por aumento en las tasas e impuestos. (Foto Néstor Salas)

Por el fuerte incremento que se aplicó a las tasas por servicios e impuestos provinciales, comerciantes de Regina solicitaron al municipio local y al gobierno provincial una revisión de los valores, al sostener que los aumentos superan los índices de inflación.

En tanto desde el municipio reginense, explicaron que los aumentos que se registraron en las facturas de tasas por servicios obedecen, por un lado, al incremento autorizado por el Departamento Provincial de Aguas para la prestación de los servicios de agua y cloacas que presta la municipalidad, y por otra parte por la puesta en vigencia de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante local para establecer el valor del servicio de recolección domiciliaria de residuos.

Franco Susca, que preside la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Regina, indicó que los comerciantes de la localidad expresaron su preocupación por el fuerte incremento que se registró en los valores de las tasas municipales e impuestos provinciales, por lo que se solicitó una revisión de los montos facturados.

“En las tasas municipales, el impuesto automotor e inmobiliario, registramos aumentos de casi el 100 por ciento, lo que es una barbaridad para la situación económica general y en especial del sector comercial, que pese a esto cumplió con sus obligaciones”, remarcó Susca.

En una nota dirigida al intendente local, Marcelo Orazi, el presidente de la entidad mercantil apuntó “nuestros representados nos solicitan que manifestemos el profundo malestar que han causado los desmedidos incrementos y que claramente no condicen con la catastrófica situación económica y financiera en la que este sector se ha visto inserto”.

Al mismo tiempo sostuvo que el sector comercial y empresarial cumplió con las obligaciones impositivas, por lo que “en esta oportunidad pedimos se revean los porcentajes de aumentos por ser sin dudas excesivos y además porque se pretende imponerlos en un contexto desfavorable por donde se lo mire”.

Al hacer un detalle de los incrementos en los valores de tasas en forma anual, señaló que en 2020 un frentista pagó en promedio $ 7.903, mientras que este año el valor trepó a $ 14.140, lo que representa un aumento del 79 por ciento.

Respuesta municipal

Por su parte, desde el área de Economía y Hacienda del municipio reginense, explicaron que el incremento en las facturas de tasas responde a los valores que el DPA autorizó a aplicar por los servicios sanitarios que presta la municipalidad, y por el aumento en el servicio de recolección de residuos establecido por ordenanza.

“A través de la Resolución Nº 893 publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Río Negro el 11 de diciembre del año pasado, el DPA estableció los índices de actualización a aplicarse en la facturación del Servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales conforme a lo establecido en el contrato de concesión”, puntualizaron desde el municipio local.

Al mismo tiempo precisaron que el incremento autorizado por el DPA ronda el 69 %.

Finalmente recordaron que en el balance de gestión que días atrás brindó el intendente local, se detalló el costo de la prestación de servicios, los montos facturados y los porcentajes de cobro por cada uno de ellos.

En el caso del agua potable, prestar el servicio implica una erogación anual de 88 millones de pesos, de los cuales se facturan 6,5 millones y se recauda 3,5 millones; mientras que el servicio de cloacas implica un costo de prestación de 19,5 millones al año, se facturan 10 millones y se recauda 5,4 millones; en tanto que la recolección de residuos tiene un costo de 33 millones, se facturan 2,5 millones y se recauda 1,3 millones.


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