Comienza el juego en la escena electoral rionegrina para el 2019





#

Ha comenzado la carrera hacia la elección del 2019 en Río Negro. Los partidos políticos se han pronunciado por uno u otro candidato, han realizado actos en diversas localidades y también desde el oficialismo han promovido distintas estrategias.

El único candidato lanzado y virtualmente oficializado es el presidente del Partido Justicialista de Río Negro, la campaña electoral de Martín Soria ha comenzado con mucha antelación. ¿Será una reedición de la de Carlos Soria en el 2011?

Todo hace pensar, de acuerdo a los pasos dados por el intendente de General Roca, que la campaña del año próximo del candidato justicialista será muy similar a la llevada a cabo por su padre cuando se erigió en gobernador hace siete años atrás.

Soria, en el camino del padre

El peronismo, junto con las fuerzas aliadas que lo acompañaron en el 2017, ya tiene definido a su aspirante, quien recorre las ciudades rionegrinas hablando como candidato a gobernador, con fuertes críticas hacia el gobernador Alberto Weretilneck y el presidente Mauricio Macri, incluso el discurso es el mismo: “Todos sabemos que cada vez falta menos, cada vez estamos más cerca para que las cosas empiecen a cambiar en Río Negro”, el cambio del que también hablaba su padre, el exgobernador Carlos Soria.

El intendente roquense repasa en sus discursos la acción de gobierno y las obras realizadas, repitiendo el lema “palabra empeñada, palabra cumplida”, aludiendo a las enseñanzas partidarias que recibió de pequeño y proyecta, al igual que lo hiciera su padre, en el 2011 a General Roca como ejemplo de lo que se haría en Río Negro en el caso de ser elegido gobernador.

Habla del rumbo que marca la ciudad que gobierna, mencionando la palabra acción como eje de su gestión. Las mismas que utilizó Carlos Soria padre en aquella campaña donde se proyectaba lo hecho en Roca para hacerlo en toda la provincia. Seguramente dos conceptos utilizados en la campaña electoral del 2011 se repitan el año próximo: acción y cambio. El clásico eslogan del Municipio roquense es “Seguimos en acción”.

Resta por conocer quién será su acompañante en la fórmula y si, al igual que lo hiciera su padre con el Frente Grande, buscará conformarla con una figura de otra fuerza política o si prefiere una fórmula netamente peronista. Otro detalle no menor es observar cómo resuelve el espacio justicialista sus frentes internos, algo que dirimió muy bien en el 2011, pero que hoy no se observa tan claramente, sobre todo teniendo en cuenta el fuerte protagonismo del senador Miguel Pichetto con su lanzamiento como candidato a presidente de la Nación y el armado de un sector del peronismo junto a Sergio Massa, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.

Recordemos que Carlos Soria también se lanzó como candidato a gobernador mucho tiempo antes de lo habitual (fue en el mes de diciembre de 2010) anticipando los tiempos electorales y ganándole terreno a sus rivales de la UCR, que recién tres meses después dirimieron sus candidatos en una interna.

Lo nuevo y diferente con respecto a la campaña del 2011 que aportará muchos votos a la fórmula justicialista será la presencia en la campaña electoral de la diputada nacional María Emilia Soria, una figura con una alta proyección y un valioso caudal electoral, luego de su triunfo en las legislativas del año anterior con un discurso en defensa de los intereses de los rionegrinos.

El juego del gobernador

La estrategia de Juntos Somos Río Negro tratará de sustentarse en la figura del gobernador Alberto Weretilneck, la gran incógnita es si será candidato en algún tramo de la boleta.

El gobierno provincial en esta ocasión, y aprendiendo la lección del año último, intentará que Weretilneck sea candidato y pueda traccionar desde alguna lista (¿encabezando la boleta legislativa?) teniendo en cuenta lo difícil de una estrategia orientada hacia que la Justicia pueda habilitarlo por un nuevo período, lo que no impide que hagan un intento por lograrlo.

En 1983 ninguna constitución provincial consideraba la posibilidad de reelección del gobernador. Las provincias y los gobernadores que las dirigen tienen poder institucional, partidario y económico; estos tres tipos de poder motivan las estrategias orientadas a la incorporación de la reelección de dicho cargo en las constituciones locales.

Los gobernadores tienen acceso a recursos materiales y financieros indispensables para la realización de campañas electorales. Al controlar estos recursos controlan el futuro de los políticos provinciales y nacionales, ya que la base de apoyo de los legisladores nacionales tiene su raíz en la estructura subnacional. El poderío indiscutible de los gobernadores argentinos puede observarse a nivel electoral cuando estos deciden si su calendario electoral coincide o no con las elecciones nacionales.

Las definiciones de Cambiemos

La diputada nacional Lorena Matzen, de origen radical, es hoy una figura que contaría con muchas posibilidades de pelearle la candidatura para la gobernación por el sector de Cambiemos en Río Negro a su compañero de banca Sergio Wisky, entre otros. La elección del último año la posicionó como ganadora (pese a obtener el segundo puesto logró una banca como diputada nacional), obtuvo una alta visibilidad y recorre la provincia con frecuencia. La del año anterior fue una campaña con variantes importantes donde se impuso la figura de una candidata mujer, joven y que se identificó con el electorado rionegrino. La incógnita será si en el caso de ser Matzen la elegida por Cambiemos pueda competir con chances frente al candidato peronista, algo que seguro estará siendo analizado.

Aníbal Tortoriello, uno de los que había manifestado su intención de ser candidato, es altamente probable que vaya por un nuevo período en Cipolletti para consolidar una ciudad esquiva tanto para Juntos Somos Río Negro como para el peronismo, por ello tratará de revalidar allí un triunfo. Cambiemos lo que sí buscará es el ingreso de diputados propios a la Legislatura provincial, se sustentará para ello en realizar buenas elecciones en municipios claves como Viedma, Bariloche y Cipolletti.

Si bien aún queda mucho tiempo para visualizar con claridad el escenario electoral del año próximo, se pueden observar algunos movimientos de actores claves en la geografía provincial que nos permiten elaborar algunos escenarios probables hacia el 2019.

*Politólogo, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue


Comentarios


Comienza el juego en la escena electoral rionegrina para el 2019