Comienza hoy la autopsia de los restos hallados en Chubut

Fuentes con acceso a la investigación indicaron a “Río Negro” que las pericias podrían dar rápidamente datos sobre las causas de la muerte.





Comienza hoy la autopsia para determinar la identidad, la fecha, el modo y las circunstancias de muerte del cuerpo hallado el martes en el río Chubut, en la zona en que el 1° de agosto fue visto por última vez a Santiago Maldonado. Según informó una de las querellas a este diario, la autopsia podría dar datos relevantes de cómo murió en forma inmediata. Los análisis genéticos dependerán del estado del cuerpo y podrían demorar entre 72 horas y 15 días desde que la toma de la muestra.

El cuerpo, trasladado desde Esquel en un avión en el que viajó el juez Gustavo Lleral y la familia Maldonado, ingresó ayer a las diez de la mañana en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense(CMF) en Capital Federal.

El análisis comenzará hoy a primera hora y estará a cargo del CMF que depende de la Corte Suprema y del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf). Para evitar cualquier tipo de sospecha e impugnación, participaran del procedimiento peritos de todas las querellas: La familia Maldonado, el CELS, la Comisión Provincial por la Memoria, la APDH y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. El juzgado incluyó también al subalférez de Gendarmería Emanuel Echazú, herido en el rostro el día del operativo del 1° de agosto y “único imputado” según la fiscalía.

La primera incógnita a dilucidar es la identidad. El cuerpo, cuando fue hallado, tenía un DNI de Santiago Maldonado y ropa y efectos personales que la familia reconoció como propios del joven. Sin embargo, ni la familia –como ya advirtió-, ni la Justicia, lo considerarán identificado hasta que lo demuestren las pericias. Fuentes de una de las querellas dijeron a “Río Negro” que la identificación, por medio de pericias de huellas dactilares, puede darse rápidamente, pero dependerá de las condiciones en que se encuentre el cuerpo. Restará entonces el análisis genético.

El director del laboratorio genético delEaaf, Carlos Vullo, informó ayer en declaraciones radiales que la análisis del perfil genético podría demorar “tres o cuatro días si la muestra corresponde a tejidos blandos” o “una semana a 15 días si las muestras son de tejidos duros, como huesos o dientes”.

Una vez tomadas las muestras de ADN de los familiares de Maldonado en Buenos Aires, informó Vullo, todo será enviado a Córdoba para realizar el análisis en el laboratorio del Eaaf. También el Cuerpo Médico Forense realizará su propio análisis.

La siguiente incóngnita a resolver será determinar cuándo, de qué modo y en que circunstancias murió la persona cuyo cuerpo fue encontrado en el río Chubut. Fuentes de una de las partes indicaron que los primeros datos relevantes sobre la forma muerte pueden llegar a conocerse con el primer examen del cuerpo. Estudios exhaustivos y más complejos podrían demorar, en cambio, varios días. El juez Lleral ordenó que la autopsia sea filamada, pero prohibió el ingreso de celulares para evitar filtraciones de imágenes como sucedió con el cuerpo hallado el martes.

Entre otras cuestiones, la autopsia podrá probar cuánto tiempo estuvo el cuerpo en el agua. La justicia deberá resolver cómo llegó a allí y por qué no se lo vio antes.

La familia Maldonado dijo, apenas producido el hallazgo, que ese sitio del río Chubut ya había sido rastrillado previamente en tres oportunidades. Los tres rastrillajes sobre el río efectivamente se llevaron a cabo, pero desde el juzgado no han confirmado aún que el lugar exacto donde se encontró el cuerpo -en la zona custodiada por la comunidad mapuche- haya sido inspeccionado tantas veces.

El juez Lleral tampoco confirmó si el último rastrillaje, que permitió el hallazgo del cuerpo, fue espontáneo o contaba con información previa de algún testigo. Tras la indentificación inminente del cuerpo, se abrirá un arduo camino para determinar qué pasó con Santiago Maldonado.

Una cita pendiente

con la CIDH

El Ejecutivo tiene la semana que viene una cita a la que aún no ha confirmado asistencia. A principio de mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó para el próximo jueves 26 de octubre a la familia de Santiago Maldonado y al gobierno de Mauricio Macri a una “reunión de trabajo”. Es para analizar el caso y las medidas que se han llevado a cabo con el fin de determinar qué sucedió con el joven tatuador. La CIDH ya cuestionó en varias oportuni-dades el accionar del gobierno desde su desaparición.

Otra marcha a Plaza de Mayo sin una convocatoria de la familia

A pesar de no ser convocados por la familia, partidos de la Izquierda volvieron a marchar por la “desaparición forzada de Santiago Maldonado”. En Plaza de Mayo, las Madres, encabezadas por Nora Cortiñas, realizaron la tradicional ronda de los jueves. “No vayan a Plaza de Mayo a hacer campaña porque los saco de una patada en el culo”, había advertido Cortiñas antes de la ronda. Sin embargo, por la tarde, del otro lado de la Pirámide de Mayo, Hebe de Bonafini, lanzaba: “El domingo votamos libertad o la muerte”.

télam

“El gobierno quiere que se sepa la verdad”

El ministro de Justicia, Geman Garavano, se instaló como vocero del gobierno nacional en el caso Santiago Maldonado. Tras reunirse con el presidente ayer en la Casa Rosada, el ministro dijo que Mauricio Macri “sigue con preocupación” el tema y que ordenó “poner todo a disposición de la Justicia para que se pueda esclarecer lo antes posible”.

“Desde el momento en que se supo del hallazgo del cuerpo, el presidente ha seguido la situación con mucho detenimiento y, junto a la ministra Bullrich lo hemos mantenido informado al instante”, dijo Garavano a la agencia oficial Télam. Además, pidió “bajar la ansiedad” y “no generar apresuramiento” con el resultado de la autopsia que determinará las causas de muerte. En esa línea, afirmó que “están dadas las garantías para que se sepa realmente lo que pasó”.

“Es una situación difícil, tenemos que ser muy prudentes. La familia está pasado un momento muy difícil. Uno no se puede imaginar pasar un momento así entonces hay que ser muy respetuosos”, dijo y concluyó: “El Gobierno respeta a la Justicia y quiere que se sepa la verdad”.

El juzgado no confirmó aún que el lugar exacto donde se encontró el cuerpo -custodiado por la comunidad mapuche- haya sido rastrillado en tres oportunidades.

Datos

El juzgado no confirmó aún que el lugar exacto donde se encontró el cuerpo -custodiado por la comunidad mapuche- haya sido rastrillado en tres oportunidades.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Comienza hoy la autopsia de los restos hallados en Chubut