Comienzan a plantar los 5.000 árboles que darán vida a la ciclovía en Zapala

Son ejemplares de la especie álamo trichocarpa y álamo criollo, que enmarcarán un recorrido de 5 kilómetros de recorrido.

En el marco de la Semana del Árbol, la municipalidad de Zapala anunció un mega plan de forestación para la ciclovía ubicada en el acceso sur por Ruta 40 de esta ciudad.

El proyecto forestal incluye la plantación de 5 mil arboles de la especie álamo trichocarpa y álamo criollo que se desplegaran a lo largo de la ciclovía por un trayecto de 5 km en ambos lados de la calzada.

La ciclovía se extenderá a la vera de la ruta.

Según adelantaron desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable las primeras tareas comenzarán a ejecutarse en los próximos días e incluyen la preparación del suelo, el desmalezado, control y erradicación de hormigueros y hoyaduras entre otras. Luego será el turno de la plantación de estas especies provenientes del vivero de la localidad de Taquimilan.

“Es un proyecto que ejecutamos a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de nuestra municipalidad, pero trabajando en equipo con la Legislatura Provincial, el Ministerio de Desarrollo Territorial y la Red Provincial de Viveros, demostrando una vez más la importancia del trabajo integrado, codo a codo con las instituciones de nuestra provincia, para alcanzar los mejores resultados”, expresó el intendente local Carlos Koopmann en alusión a el evento que contempla cubrir casi 5 kilómetros de la bicisenda.

Estarán ubicados con una distancia de 2 metros entre cada planta y a 1,5 o 2 metros de la ciclovía a ambos lados.

Carlos Koopmann, intendente de Zapala.

“El aporte de estos árboles es de suma importancia para la flora, la fauna, el desarrollo pluvial y climático de la zona, y aporta un resguardo a la bicisenda que garantiza su conservación como ruta de conectividad, recreación y ejercicio de zapalinos y zapalinas”, destacó el intendente.

La ambiciosa actividad generará miles de beneficios a los zapalinos y zapalinas, ya que los árboles producen oxígeno, purifican el aire, evitan la erosión y combaten el calentamiento global.

También aumentan la fertilidad de los suelos, debido a que la cantidad de materia orgánica se incrementa. Gracias a sus raíces, disminuye la erosión que generan el agua y el viento, reteniendo la tierra y evitando, por ejemplo, los deslizamientos.

“El aporte de estos árboles es de suma importancia para la flora, la fauna, el desarrollo pluvial y climático de la zona, y aporta un resguardo a la bicisenda que garantiza su conservación como ruta de conectividad, recreación y ejercicio de zapalinos y zapalinas”

Carlos Koopmann, intendente de Zapala.

Con respecto al agua, cumplen un papel fundamental, pues mejoran la infiltración y retención de esta, permitiendo que lleguen a acuíferos subterráneos.

En cuanto a su relación con otros organismos: son usados como alimento por innumerables seres vivos; son el hábitat de animales y de otras plantas; son parte fundamental tanto de la alimentación humana como de nuestra cultura pues se utilizan con fines ornamentales, medicinales, de construcción, obtención de combustibles y fibras.

Por último, los árboles se relacionan con el embellecimiento de espacios urbanos y con el bienestar físico y psicológico de los individuos.

El anuncio del comienzo de las obras.

Juan Pablo Young, secretario de Ambiente, anticipó que “serán jornadas maratónicas para cumplir con el objetivo de forestar los cinco primeros kilómetros de bicisenda”.

Es por ello, que de la actividad participarán integrantes de las diferentes Secretarías de la Municipalidad, y además se buscará que la comunidad colabore no solo en las jornadas de plantación sino también en el cuidado, riego y mantenimiento de los nuevos árboles.


Trichocarpa tiene copa piramidal y Criollo, en cambio, tiene una copa más columnar, esto igualmente, va a depender de la cercanía de otros árboles. Son plantas que se encuentran adaptadas a condiciones climáticas bastante extremas, con un tiempo de crianza en viveros de 2 a 3 años, con una altura promedio de 2/2.20m, “rustificadas” a clima similar de nuestra localidad, por lo tanto, el prendimiento en este aspecto debería ser óptimo.

Así se verá la ciclovía terminada.

Tienen un crecimiento relativamente rápido y necesidad de riego sostenido, sobre todo, en las primeras temporadas, hasta que los individuos se encuentren fuera de la condición de estrés que implica el trasplante, con este sistema de “raíz desnuda”. Un aspecto fundamental a tener en cuenta, es el control de hormigueros, para lo cual, deberá implantarse un plan de control sistemático, a fin de minimizar daños principalmente ocasionados por la defoliación.


Temas

Zapala

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios