Cómo elegir el tanque de agua apropiado para una vivienda

Hay diversos modelos en el mercado, en su mayoría de excelente calidad constructiva. Cuál es el volumen de agua que necesita una familia tipo para no padecer la demanda diaria y aspectos a tener en cuenta en su instalación.

Contar con el servicio de agua potable en una vivienda hoy más que nunca se transformó en una necesidad fundamental, ya que la higiene resulta primordial en la prevención del coronavirus y otras amenazas que ponen en jaque a la población.

Para seleccionar el correcto tanque de agua para una casa se deben tener en cuenta varios interrogantes que ayudarán finalmente a realizar una elección adecuada a los propietarios.

Algunos de esos interrogantes son:
-¿Cuál es el tipo de vivienda?
-¿Necesito almacenamiento de agua, tratamiento de agua o ambas soluciones?
-¿De qué material debe ser el tanque a colocar?
-¿Sobre que superficie debo apoyar el tanque de agua?
-¿Qué tamaño de tanque tengo que comprar de acuerdo al requerimiento de la vivienda?


Veamos algunas de las respuestas a estas consultas.
• Tipo de vivienda. Esto se refiere a si se trata de una vivienda unifamiliar o de una casa con una familia con varios integrantes, donde evidentemente la demanda de cantidad de agua será diferente.

• ¿Necesito almacenamiento, tratamiento de agua o ambas?
Todo hogar necesita un sistema de almacenamiento de aguas en una univivienda o casa. Esta instalación está compuesta por un tanque de bombeo o cisterna y un tanque de reserva o domiciliario.

Cuando en la zona no hay cloacas o se desea anular el pozo ciego o absorbente, es necesario también realizar un sistema de tratamiento de aguas o saneamiento en una vivienda. Para ello va a ser necesario utilizar un biodigestor. Recordar que el pozo ciego contamina la tierra y genera saturación, por lo que con el paso del tiempo deja de absorber, se impermeabiliza y hay que recurrir a la limpieza cada determinada cantidad de tiempo.


• De qué material debe ser el tanque. Actualmente los tanques más utilizados en las casas son realizados en polietileno. Esto se debe a que el material es liviano y cuentan con excelentes propiedades para el mantenimiento del agua. Tienen mayor aislación y protección antibacteriana. La diferencia está en la cantidad de capas que se utilizaron para su confección, que puede ser bicapa, tricapa o multicapa.

Aunque en estos casos el producto que se puede conseguir en el mercado por lo general es de buena calidad, si el bolsillo da para hacer una inversión mayor conviene adquirir los tanques de mayor cantidad de capas, que tienen mayor fortaleza, o incluso alguno que tenga la capacidad de soportar los rayos ultravioletas o que cuenten en su interior con la capacidad de evitar la producción de algas.

Datos

850
litros es la capacidad del tanque de agua que recomiendan los expertos para una vivienda de 4 personas.
8.000
pesos es el valor promedio de un tanque tricapa de 850 litros para una vivienda.

Un tanque de agua está expuesto a las condiciones climáticas más adversas y además resguarda un recurso vital para cualquier familia, entonces lo más importante es adquirir lo de mejor calidad posible.

Otro punto a tener en cuenta es que se debe realizar la instalación en una superficie adecuada. Los tanques de plástico se deben apoyar sobre superficies lisas y continuas para evitar que tengan defectos en el largo plazo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios