Cómo es el nuevo esquema de movilidad docente

En Río Negro, se gasta casi un millón por mes.

El costo de la movilidad docente en Río Negro se aproxima al millón de pesos mensuales. La reformulación está aprobada y queda definir la reglamentación para su operatividad. Si bien la ley se aprobó en abril, todavía el esquema no se aplica, a pesar de las promesas del gobierno que vienen desde el año pasado.

La reforma central -que se sustenta en la nueva ley- equivale a que será Educación quien fijará en qué escuelas y cómo se reconocerá esa compensación. Actualmente es el docente quien requiere y cobra según su resi- dencia.

La cartera educativa proyecta que la mitad de escuelas mantendrán el pago de movilidad con la reforma, estimándose que se reducirá a un 40 por ciento de las actuales erogaciones cuando se alcance su plena aplicación.

Un tercio de los más de 15.000 docentes cobra movilidad. En re

alidad, el debate no está centrado en todos los que cobran sino «en los 600 que perciben más de 500 pesos. Este 25 por ciento se queda con el 75 por ciento de lo que se gasta en movilidad».

Esa evaluación fue destacada por los funcionarios de Educación que se reunieron con «Río Negro» para hablar de esta reforma. Ellos fueron la subsecretaria de Planeamiento y Coordinación de Políticas, Andrea Novillo Pinto; la directora general Doris Borobia, y los directores Fernanda Barragán (proyectos Especiales), y Daniel Rostagnon (Informática).

La movilidad de mayo, que se percibirá en julio -según una nueva promesa del ministro César Barbeito- llegará con el esquema de cálculo por pago por kilómetro. Este determina de por sí una baja de casi el 43 por ciento de esos montos.

El otro concepto de ajuste será qué docentes cobrarán movilidad. La ley 4059 -que se promulgó el 18 de abril- establece que Educación lo pagará cuando «deba facilitar el traslado» a escuelas que «no cuenten con recurso humano por su localización» o «por la naturaleza de sus funciones».

Este concepto será operativo con una resolución que establecerá las escuelas que abonarán movilidad. El requerimiento por parte del docente y la automática asignación de Educación presenta casos sorprendentes: el pago de movilidad en escuelas céntricas, con mucha oferta docente. Otra particularidad actual la constituye abonar ese reconocimiento para movilizarse dentro de la propia ciudad. Estas situaciones están excluidas de la nueva normativa.

«Estamos trabajando en los criterios para la reglamentación, según lo evaluado caso por caso con los delegados», afirmó Novillo Pinto. Mañana se evaluará en Roca con los delegados y el martes con la Unter para «cerrar la normativa», previéndose su aplicación desde mayo (que se liquida con haberes de julio).

«Las mayores dificultades están en el Valle Inferior y Medio. Gastan mucho, sin razón. ¿Por ejemplo, hay necesidad de qu para garantizar el servicio en escuelas céntricas de Viedma se tengan que recurrir a docentes de El Cóndor, y al balneario van docentes de Viedma?. No hay razonabilidad», manifestó la subsecretaria.

La resolución educativa fijará en qué escuela se necesitan trasladar docentes, dijo Novillo. También establecerá si se paga el valor del pasaje, el monto por ki

lómetro o, directamente, Educación contrata un transporte para movilizar a los docentes.

«Hasta ahora, se interpretaba que el docente tenía el derecho -expresó Borobia- para exigir al Estado el cobro según su residencia. Ahora, el Estado fija dónde necesita docente. La ley dice que la movilidad es una compensación, entonces Educación la puede dar o sacar en función de garantizar el servicio educativo». Con los haberes de abril, Educación abonó por movilidad de marzo la suma de 969 mil pesos. Creció un 85 por ciento en relación con los 522 mil pesos de igual mes del año pasado. «Así, este gasto está imparable», dijo Novillo. (AV)

Menos plata por kilómetro

El nuevo régimen modifica directamente el cálculo por kilómetro. Todavía se pagan 49 centavos de pesos por el kilómetro, mientras la reforma abonará 28 centavos. Esta aplicación determina la baja de un 42,8 por ciento. En este sentido, se podrán establecer otros reconocimientos por kilómetro al considerar la particularidad de los caminos, como ocurre en la Línea Sur.

Se estima que sólo la mitad de los que perciben actualmente la movilidad la seguirán percibiendo.

No se abonará movilidad en los establecimientos céntricos. Por ejemplo, en el CEM 8 o Industrial de Viedma hoy 16 profesores que cobran 450 pesos promedio.

Ejemplos como estos sobran, en muchos casos no tienen justificación.

Ejemplos que hablan

• Un profesor del Valle Medio dicta clases en Beltrán, Belisle, Choele y Chimpay, sumando 1.400 pesos de movilidad. Dictará en su lugar de residencia o, según las necesidades escolares, se asig- nará otra escuela, con un fijado esquema de movilidad.

 

• Un docente cobra movilidad como secretario de Medio en dos establecimientos, que dictan clases en el mismo edificio, en distintos turnos. Superaba los 1.000 pesos. Perderá ambos reconocimientos, pues las escuelas son céntricas.

 

• Una profesora reside en Guardia Mitre pero no dicta clases en esa localidad. Tiene horas en Viedma y Conesa, sumando 2.000 pesos. Evaluarán si en Guardia Mitre hay docentes y se pagará por km -no hay transporte público- para facilitar el traslado.

 

• Un preceptor de Viedma que se moviliza a escuelas de San Javier y Guardia Mitre, con una liquidación de 2.100 pesos. No se pagará por fuera de su residencia.

 

• No se reconocerá por movilizarse entre barrios o las periferias de la misma ciudad donde se reside y dicta clases. Ese traslado se corresponde a la concurrencia al lugar de trabajo.

Esta modalidad se concentra en Bariloche donde el 96 por ciento cobra 63 pesos por pasajes desde barrios o chacras a la ciudad.


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