¿Cómo están las mamás en Argentina?

Fue la pregunta que intentó responder un estudio del CIPPEC que recorre cifras sobre el acceso a la educación, la salud y el trabajo.



#

Más de la mitad de las mujeres en edad fértil son mamás.(Foto: Juan Thomes.- )

Este domingo se celebra el día de la madre y eso es una buena excusa para conocer algunos aspectos de su realidad en el país.

Por esto, desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) difundieron un trabajo sobre el tema.

En líneas generales, la directora del Programa de Protección Social de CIPPEC, Gala Díaz Langou, explicó que “mientras las mujeres están en peores condiciones en los principales ámbitos de la vida, esto se acentúa en aquellas que son madres. Ser mujer es condición de desigualdad. Ser madre, aún más”. Y los datos recolectados en su estudio, lo demuestran.

Más de la mitad de las mujeres en edad fértil, de 14 a 49 años, son madres. Aunque desde los 14 a los 29 el 84% no son mamás, la mayoría cambia ese estado antes de los 40.

La tasa de mortalidad materna en 2014 fue de 3,7 por cada 10.000 nacidos vivos, aunque, de acuerdo al Objetivo para el Desarrollo del Nuevo Milenio, debería ser de 1,3. Según estadísticas oficiales, el aborto causa el 14% de esas defunciones.

Cada mil partos, 151 fueron de madres menores de 20 años y cuatro de cada mil bebés nacidos vivos tienen mamás menores de 15. Casi la mitad de estos embarazos adolescentes no fueron planificados.

El panorama educativo también es preocupante, de esas mamás de menos de 20, sólo el 34,3% completó la primaria y el 81,7 cursó parte del secundario.

A nivel general los números no mejoran: 20% de las mujeres madres completaron la primaria o menos en comparación al 7% de las mujeres que no lo son y se encuentran en la misma situación. La tendencia se repite en las mujeres que siguieron estudiando después de completar el nivel medio.

En concordancia, mientras que un 15% de mujeres no tiene trabajo ni busca uno y tampoco estudia, un 36% de las mamás se encuentran en ese estado.

El 80% de las madres inactivas lo son por ser amas de casa y solo el 9 por ser estudiantes, mientras que las que no lo son, el 67% son estudiantes y solo el 22, amas de casa.

Además, la Encuesta de Uso del Tiempo de CABA demostró que el 60% del tiempo dedicado al cuidado infantil corresponde a las mamás, mientras que el porcentaje restante se divide en formas iguales entre los padres y otras personas, de las cuales el 16% son mujeres.

En este sentido, la falta de educación y de tiempo remite en que las madres concentran las peores condiciones económicas. El 37% está entre el 30% de las personas con ingresos más bajos, mientras que solo un cuarto de las mujeres que no son madres integra este grupo. De las mamás que tienen trabajo, el 36% se desempeña en la informalidad.

Algunos “regalos” que proponen desde el CIPPEC:

Modificar el régimen de licencias por maternidad y paternidad, para que todos puedan acceder a ellas y para que la responsabilidad del cuidado esté mejor distribuido.

Garantizar el acceso a servicios públicos de cuidado infantil y educación de calidad.

Fortalecer el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.


Comentarios


¿Cómo están las mamás en Argentina?