Cómo estarán las rutas durante Semana Santa en Neuquén

Hoy comienzan los controles y las organizaciones levantaron los cortes, sin embargo, hay piquetes anunciandos por los trabajadores autoconconvocados de Salud.

Redacción

Por Redacción

En la víspera del inicio de la Semana Santa es fundamental conocer el estado de las rutas antes de emprender el viaje. Para estas fechas, Neuquén registra la circulación de miles de autos por ser paso obligado hacia la cordillera, lo que obliga a iniciar los operativos de seguridad vial desde este mismo miércoles. Además, quienes tienen conflictos también aprovechan para protestas y ganar visibilidad, por lo que hay cortes anunciados.

Las organizaciones sociales levantaron los cortes previstos para hoy en rutas y puentes, luego de recibir una convocatoria del Gobierno provincial. Anunciaron que esta mañana darían una conferencia para explicar los detalles de la negociación, pero la medida de fuerza quedó sin efecto.

Los autoconvocados de Salud, que rechazan el acuerdo salarial firmado por ATE y UPCN, vienen anunciado que el jueves santo (mañana) cortarán la ruta al turismo. Lo único que podría dar marcha atrás con este piquete es un llamado a dialogar por parte de Provincia.

Hasta el momento, esa instancia no llegó, por lo que mañana, desde las 4, los autoconvocados se apostarán sobre la Ruta 22, a la altura de Arroyito, en la rotonda de la 237. Ambos puntos son caminos hacia la cordillera.

En lo que respecta al operativo de seguridad vial el director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez, informó que inicia hoy, con el envío de móviles a diferentes zonas, entre Arroyito y El Chocón; y dos móviles más en Piedra del Águila. La intención es cubrir las áreas de alto riesgo por siniestralidad vial, como Bajada Colorada y progresivamente hasta la zona de Collón Curá.

Señaló que “el despliegue contará con la colaboración de la Agencia de Seguridad Vial en la Ruta 40, zona de Los Siete Lagos y Villa La Angostura. También se extenderá hasta la Ruta 237, principalmente en los horarios de mayor transitabilidad”.

El funcionario detalló que, en la zona centro, enviarán otro móvil que hará base en Villa Pehuenia, realizará cobertura en la Ruta 13 y eventualmente en la Ruta 23, con especial atención porque se está en pleno desarrollo de trashumancia.

Se sumará Gendarmería Nacional para colaborar en distintas rutas, entre ellas las 22, 237, 234 y la 40, tramos de la zona de Chos Malal, Zapala y Junín de los Andes.

En cuanto a las recomendaciones, el director provincial de Seguridad Vial destacó que “siempre recordamos a los ciudadanos y ciudadanas que adopten el viaje como parte del paseo, que viajen tranquilos; respetar las indicaciones del personal de la Policía de Neuquén y de Seguridad Vial; y evitar maniobras que impliquen alto riesgo”.

Para finalizar, Gómez enfatizó que “en las zonas centro y norte de la provincia es posible que se encuentren con arreos de familias trashumantes que vienen de la zona de veraneada. Es importante disminuir la velocidad y, al encontrarse con arreos, detener a cero la velocidad y sin tocar bocina esperar que los animales avancen”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios