Ticket Card, para evitar estafas con nafta en la Policía

En febrero del 2018 se pondrá en funcionamiento el nuevo sistema. El sticker deberá estar en el parabrisas para corroborar que la carga sea con presencia del patrullero.





En agosto del año 2015 la dirección de Administración de la Policía de Neuquén descubrió que los números no cerraban y que de alguna manera, por medio de la carga de combustibles, un grupo de efectivos de la fuerza junto con playeros de estaciones de servicios drenaban el dinero destinado a llenar los tanques de los patrulleros. Las auditorías que se realizaron revelaron que por medio de una aceitada maniobra cometieron una estafa millonaria hacia las arcas de la institución.

Ayer a más de dos años de aquel episodio, el actual jefe de la policía provincial Rubén Tissier, el subjefe Domingo Naigual, y el director de administración Manuel Gómez, presentaron un novedoso sistema de control del expendio de combustible que se realizará a través del uso de un sistema de tarjetas inteligentes denominado “Ticket Card”, que será prestado por una empresa francesa.

El servicio se contrató por medio de una licitación pública que se realizó este año por el monto de 55 millones de pesos que incluye la adquisición del software a la empresa EdenRed y la compra de combustible.

El comisario general Tissier, señaló que “veníamos con un sistema que era muy ortodoxo” y agregó que el dispositivo “lo venimos desarrollando dentro del plan estratégico de seguridad que hemos instrumentado este año y como lo marcamos desde un principio, no iba a ser estanco”.

Añadió que el nuevo sistema “nos hace dar un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a los resultados y en los controles de la gestión de la gestión de la carga de combustible, nos simplifica la tarea, ya no tenemos que contar con expendedores o con planillas y con los errores propios humanos”.

El sistema nuevo es mediante una tarjeta magnética que tendrá cargados los datos del patrullero, que tendrá un pin y que será usada por los efectivos a través de una clave digital personal con la que contarán. En febrero el sistema tendrá una modificación y pasara a utilizar un etiqueta autoadhesiva en los vehículos que será escaneada en las estaciones de servicio con un sistema similar al posnet.

Gómez aclaró que “es una innovación en el sistema de contrataciones” y agregó que “la contratación se hacía por licitación pública o por concurso de precios, que ralentizaban. Con esta contratación estamos pagando el precio al valor real en el surtidor, pagamos lo que el combustible vale”.

Naigual resaltó que “en lo que respecta al tiempo administrativo nos hemos beneficiado porque podemos tener un control absoluto de los consumos de los vehículos y determinar que a diario nuestros vehículos de la prevención en toda la provincia, recorren 44.000 kilómetros y en un mes alcanzan 1.320.000 km aproximadamente”.

Cronología de la maniobra

Agosto 2015: Logística de la Policía detectó discrepancias en los montos.

Octubre 2015: un dispositivo de control permite reducir los gastos a la mitad.

Junio 2016: se inició un sumario administrativo a dos policías sospechados.

Septiembre 2016: el 13 se denuncia ante la Fiscalía de Delitos Patrimoniales.

Febrero 2017: los efectivos de la policía fueron imputados por defraudación a la administración pública.

Inversión por año de 55 millones de pesos

El director de Administración de la policía, Manuel Gómez detalló que “la contratación se hizo por licitación publica por 55 millones por un año y que va a ser renovado en agosto del año que viene. Incluye el combustible y la gestión del sistema”.

En tanto el representante de la empresa prestadora, EdenRed, Pablo Alfredo Comba señaló que el sistema que se utiliza “es una herramienta que es efectiva en el mundo, para las reparticiones públicas que tienen la iniciativa de ordenar los gastos”.

Anticipó además que “a partir de febrero de 2018 la policía de Neuquén va a ser la primera en Latinoamérica en utilizar este tipo de carga. Hoy funciona con tarjetas autogestionables con distintos parámetros de carga de acuerdo a las funciones de cada móvil. A mediados de febrero de 2018, la tarjeta deja de tener efecto y pasa a ser un sticker con seguridad técnica que va a ir sobre el parabrisas a los efectos de que la carga sea con presencia del vehículo”.


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