Cómo obtener calma en tiempos de Coronavirus

La profesora de Yoga, Guillermina Watkins, brinda tips para lograr tranquilizar los pensamientos.





En estos días que atravesamos, los niveles de ansiedad pueden alcanzar su punto más alto. La catarata de mensajes que recibimos a diario, las  cadenas de Whats App y la amplia información que se  emite confluye,  todo junto, en un mismo lugar: nuestro cerebro. Pero existen métodos y  prácticas  que puedan calmar los pensamientos y aliviar el sentir de cada  día. El Yoga la meditación y  la música pueden ser nuestros aliados en estos tiempos que vivimos.  

La profesora de Yoga, Guillermina Watkins, brindó algunos tips para sobrellevar esta vorágine que se representa en días de aislamiento social y preocupación generalizada por el planeta.

 “Estamos ultraconectados y muy nerviosos. Saltar de un lado al otro nos hace sentir que no estamos solos en casa pero esto nos genera ansiedad. Si estamos todo el día con el celu aumentamos este sentimiento ya que esperamos que el otro responda”, explicó.

Unos minutos para respirar ayudan a aquietar los pensamientos.

“Guilla” como la llaman sus practicantes, explica que es importante apagar la tele en algún momento del día, ya sea a la mañana, tarde o noche, prender un sahumerio que nos guste o una vela. Sentarte en un Mat (un estilo de colchoneta fina)   o en un almohadón, silla o  acolchado;  prácticamente lo que se tenga a mano y sea más cómodo para quien vaya a realizar la práctica.

“Se busca llevar toda la atención a la respiración, escuchar el ritmo que tiene y ayudar a que sea pareja. Vamos buscando un ritmo (…) la respiración controla la mente. Podes controlar que las fluctuaciones de la mente sean constantes. No es fácil al principio, pero dirigiremos la atención a eso y nos enfocamos”, remarcó la profesora.

Aunque probablemente se continúe pendiente a algo externo, se puede dirigir el pensamiento. “Hay que tener paciencia, sentarse a respirar (…) la técnica es sentarnos a inhalar en cuatro tiempos y exhalar en cuatro tiempos. Contabilizar la entrada y salida hasta que en un momento se genere un ritmo (…) después hay meditaciones más sencillas”, agregó y remarcó que la clave está en concentrarnos en la respiración.

En su casa, practicando las Asanas. Gentileza

Guilla explicó que cualquier persona puede hacer este ejercicio, inclusive a cualquier edad. Lo idea es acompañarla con música para relajarse. Algunas recomendaciones pueden ser cuencos tibetanos, música de Yoga, o flauta de la india, que pueden encontrarse en canales de Youtube fácilmente. Allí también se pueden encontrar meditaciones en vivo y hasta clases de Hatha Yoga para principiantes.

Clases en red

Desde que se dieron a conocer las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, todos los espacios destinados al bienestar decidieron cerrar sus puertas para proteger la salud de los practicantes. Uno de ellos fue el espacio donde brinda clases Guillermina. Desde ese momento, se las ingenió para poder mantener el contacto con las personas que asisten a ese centro de Yoga.

Cada día, a una determinada hora, se conecta vía Instagram para iniciar la práctica. Acompaña a través de respiraciones, ajustes que hace en clases, y también hace el cierre usual para finalizar la actividad. Antes de salir de la web, canta  mantras que ayudan a conectarse con el Yoga y los Maestros de esta disciplina.  

Alternativas on line

Existen aplicaciones gratuitas para descargar, compatibles con sistema Android.

Brindan sesiones de meditación guíada y repetición de mantras.

También hay aplicaciones con música suave para relajarse o inducir el sueño.

En Instagram o Youtube se puede acceder a prácticas de Yoga gratuitas.


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